[FOTOS] El Bus de la Diversidad llegó a Valparaíso y fue recibido por presidenta del Senado

[FOTOS] El Bus de la Diversidad llegó a Valparaíso y fue recibido por presidenta del Senado

25 Noviembre 2020

Teniendo como voceros del Bus de la Diversidad al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y Carla González Aranda (la hija de Marcela Aranda, líder del Bus de la Libertad) el vehículo llegó hasta el frontis del Congreso Nacional, de la Gobernación y del Municipio.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta Valparaíso llegó hoy el Bus de la Diversidad que impulsa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) “para hacer frente al Bus del Odio (Bus de la Libertad) y a la indiferencia de las autoridades locales frente al alarmante incremento de los casos de homofobia y transfobia en la región”.

Teniendo como voceros del Bus de la Diversidad al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y Carla González Aranda (la hija de Marcela Aranda, líder del Bus de la Libertad) el vehículo llegó hasta el frontis del Congreso Nacional, de la Gobernación y del Municipio, instancias donde se manifestó y/o dejó cartas.

“Estamos demandando, por un lado, que se prohíba en Valparaíso y en todo Chile la circulación del Bus del Odio, así como el cese de la indiferencia y apatía de la casi totalidad de las autoridades regionales frente a la violencia que sufren las personas LGBTI en la Región. Como organización hemos atendido al 96% de las personas LGBTI que han visto vulnerados sus derehos en la región, y solo el Municipio de San Antonio nos ha ayudado a contener a las víctimas. Otras autoridades locales han brillado por su ausencia”., señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género de Chile, que elabora el Movilh, en el útimo año “Valparaíso fue la región con mayor casos y denuncias de todo el país concentrando el 56,1% del total nacional y aumentando en 121% los atropellos en relación al año previo”.

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que “doy la bienvenida al Bus de la Diversidad. Expreso mi valoracion por esta iniciativa de Movilh a favor de la iguaaldad de Derechos. Si el Bus del Odio llega a Valparaíso, no será recibido por mí, ni bienvenido por la ciudadanía.”

El primer mensaje de Carla González Aranda  (hija de Marcela Aranda, líder del Bus del Odio) señalaba que “los padres y madres de niños trans deben educarse. Si sus hijos son de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”.

La segunda cita, del juez chileno Darwin Bratti, añadió que  “la libertad de expresión  tiene como límite el respeto irrestricto a la dignidad e igualdad de los seres humanos”.

Fotos: Augusto Medina