[FOTOS] Mega Puerto en San Antonio provocaría daño irreversible al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo

10 Diciembre 2020

Desde hace años que los habitantes de San Antonio han tratado de poner en la palestra el cómo el puerto cada vez más ha ido quitando espacio al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo

El Martutino >
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Impacta ver las fotos del relativo progreso económico de la sociedad humana pasando por encima de ecosistemas ricos en flora y fauna que habitan esos lugares desde hace siglos. 

Desde hace años que los habitantes de San Antonio han tratado de poner en la palestra el cómo el puerto cada vez más ha ido quitando espacio al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo. Incluso, arrasando con la única playa de la ciudad. Pero ahora, esa amenaza incluye la palabra "mega", porque así tildan al nuevo puerto a gran escala que se pretende construir, como uno "mega", el más grande jamás visto en este país. 

Impacto

Daño irreversible en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, impacto directo en el hábitat de avifauna protegida y afectación de su ciclo migratorio, desaparición de los “ojos de mar” de Llolleo y biodiversidad marina, nula modelación de los efectos del cambio climático sobre la ensenada de Santo Domingo e incluso la desaparición del centenario arte de pesca chinchorro. Estos son algunos de los impactos que anticipa la comunidad científica y expertos en ecosistemas costeros, de materializarse el proyecto Puerto Exterior de San Antonio en las condiciones en que está siendo tramitado actualmente en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Según consta en una serie de estudios técnicos presentados en las últimas semanas por Fundación Cosmos, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, entre otros, a los organismos estatales con competencia ambiental (OECA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “carece de información relevante y esencial para ser evaluado, presentando significativos vacíos y serias falencias técnicas y jurídicas imposibles de subsanar a través de solicitudes de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones en el marco del procedimiento de evaluación ambiental”.

Estos antecedentes técnicos fueron remitidos a distintos servicios públicos quienes recientemente emitieron sus propias observaciones al Puerto Exterior en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto. Fueron 13 los organismos estatales que manifestaron su preocupación por la falta de sustento técnico y antecedentes que presenta el EIA, solicitando mayor información y/o rectificaciones en materias como la descripción misma del proyecto; la determinación y justificación de su área de influencia; línea de base para las áreas protegidas, flora y fauna; y medidas de mitigación, reparación y compensación, entre otras aristas cuestionadas.

Sin embargo, servicios como la Corporación Nacional Forestal de Valparaíso (CONAF), Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso (SAG) y la Municipalidad de Santo Domingo, solicitaron expresamente al SEA que haga uso de su facultad de poner término anticipado al procedimiento de evaluación del proyecto, al no hacerse cargo de los impactos significativos que tendría sobre el Humedal Río Maipo y los servicios ecosistémicos asociados. 

“Los antecedentes técnicos demuestran que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple con el estándar mínimo para garantizar la conservación de un ecosistema de alto valor ecológico. Los servicios públicos competentes han ponderado de forma responsable los impactos que tendría esta obra tal cual está presentada en el ecosistema Humedal Río Maipo y esperamos que el SEA atienda las contundentes observaciones y proceda a poner término anticipado al proyecto”, explicó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

Asimismo, agrega que el objetivo de las organizaciones es “garantizar, de una forma participativa e inclusiva, la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo como faro ecológico de alto valor ambiental y cultural del litoral central, en el contexto de las obras de expansión portuaria, de manera que incorporen de forma responsable toda la información de los impactos en el territorio, tanto a nivel social como ambiental, lo que no se constata en el EIA presentado por la empresa portuaria”.

Mega Puerto 

El Puerto Exterior contempla la construcción y operación de 2 terminales portuarios adyacentes a la instalación actual en la comuna de San Antonio, cuya envergadura aumentaría a más del doble la capacidad de transferencia portuaria de la región de Valparaíso y permitiría atender naves portacontenedores de 400 metros de eslora, movilizando hasta 6 millones de contenedores al año. Considera la construcción de un molo de abrigo o rompeolas de 3.900 metros de longitud.

El análisis técnico del EIA realizado por el grupo de especialistas muestra que éste:

o   No se hace cargo de los impactos que pueden generarse en el ecosistema humedal al no considerar el área protegida existente, y/o los califica erróneamente como “no significativos”, sin existir la evidencia para ello.

o   No incorpora información actualmente disponible para, por ejemplo, definir la geomorfología costera o modelar los impactos del cambio climático sobre la costa chilena, factores claves - ambos- para la evaluación de riesgos. La ensenada de Santo Domingo presenta una de las tasas más altas de erosión, fenómeno que el EIA desconoce.

o   No tiene una visión sistémica “costa-cuenca” y, por lo tanto, la delimitación de su área de influencia es incompleta e insuficiente. No reconoce al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y la Reserva Nacional El Yali en el área de influencia de Puerto Exterior, lo que impide evaluar los impactos ambientales, ignorando la relación ecosistémica entre ambos.

o   En cuanto a las lagunas de Llolleo, el Estudio no explica por qué rellenar y eliminar las lagunas es la única alternativa del proyecto, mientras que la medida de compensación presentada al respecto no tiene los antecedentes necesarios para ser evaluada en su mérito y concluir efectivamente compensaría la pérdida de biodiversidad generada.

o   No considera la información mínima necesaria para su evaluación desde el punto de visto reglamentario.

o   El EIA del Proyecto no identifica como área bajo protección oficial el Sitio Histórico Ex Centro de Detención en Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

o   A nivel sociocultural, la expansión portuaria en los términos presentados al SEA, implicaría la desaparición de la playa de Llolleo, donde se practica hace casi 200 años el arte de pesca chinchorro, que hoy se mantiene viva gracias a los pescadores artesanales, herederos de esta tradición que aporta identidad y sentido de pertenencia de la comunidad local.

Foto: Huawei / Agencia Uno

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