[FOTOS] Paisaje e identidad: Fotomontajes de un entorno destruido

[FOTOS] Paisaje e identidad: Fotomontajes de un entorno destruido

30 Julio 2020

¿Seguiremos teniendo la misma percepción del lugar y su entorno? ¿Cómo afecta esto a los habitantes de estos lugares? Observen ustedes mismos los cambios que se han efectuado en este lugar en unos pocos años.

Raimundo Tapia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Reconoces este lugar? Quizás podría ser un balneario costero, por sus trazos ondulados que transmiten una sensación de tranquilidad y relajo. También, por qué no, una caleta de pescadores, con una que otra casa transformada en un restaurante tipo picada, ya que la imagen nos invita a concebir al océano en un área cercana, posiblemente a la derecha de la foto, o tras lo que parecieran ser dunas, al fondo.

Por ser una publicación para El Martutino, podríamos asumir que es una localidad de la región de Valparaíso, tal vez al norte de ésta, más cercana a la región de Coquimbo.

C:\Users\Rai\Desktop\El Martutino\Foto 1\1.0.jpg

Esta otra imagen fue tomada en la misma localidad, y nos confirma la intuición que está ubicada en un lugar cerca del océano. Estas casas tienen una hermosa vista hacia la costa, y por su distribución y orientación podemos deducir que fueron construidas para optimizar esta panorámica. Sin embargo, si comparamos con la foto anterior se observa un poco más de verdor en su vegetación, por lo que puede que no esté localizada al norte, sino más bien al sur de la región. ¿Será, por ejemplo, alguna localidad pesquera al sur de San Antonio?

Independientemente del lugar, es interesante lo sencillo que resulta imaginar cierta identidad con tan solo una imagen. Pero qué sucede cuando esta imagen se altera, sobre todo cuando son los elementos naturales los que se modifican. ¿Seguiremos teniendo la misma percepción del lugar y su entorno? ¿Cómo afecta esto a los habitantes de estos lugares? Observen ustedes mismos los cambios que se han efectuado en este lugar en unos pocos años, y quizás podrán adivinar de dónde provienen estas imágenes: 

C:\Users\Rai\Desktop\El Martutino\Foto 1\con marca.gifC:\Users\Rai\Desktop\El Martutino\Foto 2\gif con marca.gif

Así es, las fotos pertenecen a la comuna de Concón, en donde se ha experimentado una fuerte explosión inmobiliaria en los últimos 10 años, construyéndose torres de edificios principalmente para ser utilizadas como segunda vivienda. 

Por conformar parte del área urbana del Gran Valparaíso, era de esperar que con el tiempo esta comuna haya sufrido cambios en su entorno, siendo el dinamismo una característica del paisaje urbano. Pero en este caso queda en evidencia la falta de criterios ambientales y paisajísticos, lo cual es muy grave ya que es una situación irremediable. 

Paisaje e identidad cultural

El territorio que habitamos y los estímulos provenientes de su paisaje forman parte de nuestra identidad. Si siempre hemos vivido en una ciudad densamente poblada, es probable que estemos acostumbrados a ver grandes torres de edificios a nuestro alrededor, y si tenemos la oportunidad de visitar una ciudad con características similares es menos probable que nos sintamos abrumados, por un lado, y hasta quizás nos podamos identificar con el lugar y su estilo de vida. Asimismo, si  vivimos en un sector costero, o cerca de la montaña, nos identificaremos con estos elementos naturales del paisaje, al punto que si nos encontramos en el otro extremo del planeta y estamos frente a la presencia de estos elementos, es probable que nos sintamos un poco más como en casa.

Es decir, se forma un lazo emocional con nuestro entorno y el paisaje con el que estamos acostumbrados a percibir, ya casi como parte nuestra. Y no estoy hablando de propiedad, sino de un sentido de pertenencia que nos hace querer el lugar en que vivimos, creando una relación sana con el entorno y la comunidad que lo cohabita. Esto debiese ser un elemento esencial a la hora de planificar el crecimiento de nuestras ciudades, procurando encontrar una armonía no sólo en el ámbito escénico y medioambiental, sino que para mantener una armonía social, generando la tan anhelada cohesión social y paz dentro de nuestro territorio.

Resulta evidente que para el caso de Concón existe una total desproporción y desconexión de estas construcciones con el entorno, primando netamente la especulación económica. Es de esperar entonces, por lo mencionado anteriormente, que un sector importante de la comunidad no se encuentre para nada satisfecha con la forma en que se ha venido densificando esta comuna. Se necesita reafirmar el interés colectivo en la planificación urbana, y co-crear el territorio que habitamos de una manera más armónica, innovadora y sostenible en el tiempo.