[FOTOS] Parque Quebrada Verde de Valparaíso inicia camino para su recuperación

11 Diciembre 2017

Convenio termina con traspaso inconsulto en comodato por 30 años, que hizo la anterior administración de Fonasa para explotación privada de la reserva natural.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras años de mal uso, el Parque Quebrada Verde y el Centro Recreativo serán abiertos a la ciudadanía. Así lo ratificó Fonasa y la Municipalidad de Valparaíso, en un convenio donde se comprometen a resguardar y proteger las más de 100 hectáreas de áreas verdes del Parque Quebrada Verde, ubicado en el Fundo del mismo nombre, en el sector camino a Laguna Verde de la región de Valparaíso.

La ceremonia se realizó en el Centro Recreativo de Fonasa hasta donde llegó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, para oficializar el acuerdo ante los funcionarios públicos y porteños.

El recinto de propiedad de Fonasa, fue donado en 1915 por Federico Santa María a la Junta de Beneficencia de Valparaíso, con la finalidad y obligación por parte de la institución pública de resguardar sus terrenos y disponerlo para el uso comunitario, protegiendo su flora y fauna.

Los terrenos, sin embargo, fueron entregados el año 2011, en comodato por 30 años por la anterior administración de Fonasa a la Municipalidad de Valparaíso, dirigida en ese entonces por Jorge Castro. Luego de años de abandono, en 2014, al asumir la Dirección Nacional del Seguro Público, la doctora Jeanette Vega, asumió el compromiso de recuperar el Fundo para los funcionarios de Fonasa y ver la mejor forma de abrir los espacios del Parque a la comunidad.

Según Fonasa, este acuerdo llegó gracias a la voluntad del nuevo alcalde de Valparaíso, quien dispuso terminar con el usufructo de 30 años y firmar un acuerdo de administración del parque por cinco años, con posibilidad de renovación.

“Estamos muy contentos con este acuerdo que nos va a permitir en primer lugar abrir el Parque Quebrada Verde a toda la comunidad. La ciudad cuenta con pocos pulmones verdes y parques, por tanto éste, que está bajo nuestra administración, Va a estar completamente abierto de manera gratuita. Y en segundo lugar, porque nos permite recuperar un recinto que le pertenecía a los funcionarios de Fonasa. Creo que es un acuerdo que nos beneficia  todos. Y lo más importante es que paramos un incipiente e irregular desarrollo inmobiliario que pretendía hacer la administración anterior. Incluso se habían talado árboles de manera irregular. Por suerte, pudimos parar aquello y poner el Parque a disposición de la ciudadanía”, sostuvo el jefe comunal.   

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó que “es un día muy importante para la alcaldía de Valparaiso, Fonasa y para el Ministerio de Salud porque estamos recuperando un área que es muy importante. Es un área verde, ecológica y hermosa, que finalmente va a estar abierta a la comunidad de Valparaíso, a los funcionarios públicos, y todos los que quieran conocerla, disfrutada y cuidarla”.

ACUERDO

Los funcionarios de Fonasa podrán disponer de las dependencias y cabañas de esparcimiento como había sido históricamente, además de acceso preferente para el uso del Centro de Convenciones con que cuenta el recinto.

En la ocasión, la directora nacional de Fonasa, recalcó que esta área representa uno de los parques vivos más importantes de la región. “Su rescate es el resultado del compromiso que adquirió Fonasa y la actual administración municipal, por proteger, cuidar y resguardar un entorno natural que beneficiará, tanto a la comunidad porteña, como a nuestros funcionarios.  Tuvimos problemas muy importantes con la administración anterior de Valparaiso. De hecho aún estamos en tribunales porque aquí se talaron árboles centenarios, se pensó en hacer proyectos que tenían más que ver con la inversión empresarial y no con la mirada ecológica y de la comunidad. Se destruyó gran parte de las instalaciones que teníamos destinadas a los trabajadores de Fonasa y uno de los compromisos es recuperar”.

El acuerdo establece que se trata de un lugar de recreación de carácter público y abierto a toda la comunidad y que el municipio porteño debe reinvertir en el Parque Quebrada Verde todo ingreso que éste genere, además de asumir y financiar todos los gastos de mantención y conservación. Los funcionarios de Fonasa y grupo familiar directo, estarán exentos de pagar el valor que se fije por ingreso y uso del recinto.

Además de la administración del Parque Quebrada Verde, Fonasa entrega a la Municipalidad de Valparaíso la administración del Centro de Eventos Quebrada Verde, por un período de cinco años, renovable. Se trata de un recinto de veraneo y centro de convenciones que se encuentran en etapa de reparaciones. Posee un salón principal con capacidad para 150 personas, un comedor con capacidad para 200 personas, salas de clases y diversos servicios. El Centro de Eventos tendrá como finalidad principal el ser un lugar de recreación de carácter público y abierto a toda la comunidad.

Por último, Fonasa recuperó la propiedad, administración y uso de diez cabañas que forman parte del Centro Recreativo Quebrada Verde, cada una con capacidad para cinco personas, para el uso de sus funcionarios, al igual que piscina, quinchos y entorno natural. Actualmente está en ejecución un proyecto que comprende la instalación de dos estanques de agua potable de 32 mil litros cada uno, para restaurar el suministro en el sector.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Parque Quebrada Verde de Valparaíso inicia camino para su recuperación
  • [FOTOS] Parque Quebrada Verde de Valparaíso inicia camino para su recuperación
  • [FOTOS] Parque Quebrada Verde de Valparaíso inicia camino para su recuperación
  • [FOTOS] Parque Quebrada Verde de Valparaíso inicia camino para su recuperación
  • [FOTOS] Parque Quebrada Verde de Valparaíso inicia camino para su recuperación