[FOTOS] Polémica en Valparaíso por corte de centenario árbol en plaza Simón Bolívar

[FOTOS] Polémica en Valparaíso por corte de centenario árbol en plaza Simón Bolívar

11 Julio 2017

Agrupaciones ciudadanas se enfrentan al Municipio ante decisión de talar un Belloto del Norte que se encontraba justo encima de juegos infantiles.

El Martutino >
authenticated user Editor

Agrupaciones ciudadana y ecologistas han manifestado una profunda molestia ante el corte de un centenario árbol Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii) en la plaza Simón Bolívar, el que amenazaba con caer sobre los juegos infantiles que ahí existen.

Las organizaciones de Defensa de Plazas y Parques de Valparaíso y Defendamos Plaza Victoria, reclaman que dicho ejemplar fue uno de los elementos centrales en su defensa de ambas plazas cuando en su tiempo en la administración de Jorge Castro intentaba construir estacionamientos subterráneos en Plaza Victoria, por contar con protección ambiental.

Uno  de los miembros de dicha defensa y quién elaboró en su tiempo, la georeferenciación de todas las especies de dichas plazas, Claudio Alvarado, estudioso y comentarista de la realidad ambiental de la zona,  manifestó que “era absolutamente evitable. El árbol no se había inclinado, creció así, no era necesario cortarlo,  solo bastaba poner apoyos de metal."

Las organizaciones ambientales lamentaron que “paradójicamente, en esta alcaldía llamada “ciudadana”, en que se esperaba que se escuchara nuestra voz, se produce tamaña aberración contra el patrimonio y herencia ambiental, lo que da cuenta de la falta de conocimiento y sensibilidad ambiental por parte de quienes dirigen hoy los departamentos de Medio Ambiente y Parques y Jardines".

"Si matamos a un niño, salimos en todo el país"

José Flores, encargado de parques y jardines del Municipio de Valparaíso, explicó que en octubre del 2016, un técnico de parques del municipio y un ingeniero de CONAF, determinaron que el árbol presentaba peligro de caída ya que tenía una inclinación de 45° y presentaba infección en sus ramas.

A su vez, aclaró que producto de que en abril de este año, en avenida Brasil, cayó un gigantesco Paulownia, el que fácilmente podría haber matado a más de alguien, se tomó la decisión de cortar este Belloto del Norte, sobre todo considerando que estaba justo encima de los juegos infantiles de esta plaza.

"Imagina este árbol cae encima de los juegos donde siempre hay niños, si matamos a un niño, salimos en todo el país", explicó Flores. 

Si bien el Belloto del Norte es una especie protegida, el encargado de parques y jardines de Valparaíso señala que en la plaza no contaba con esta protección y que su corte tiene el respaldo de CONAF. 

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Polémica en Valparaíso por corte de centenario árbol en plaza Simón Bolívar