[FOTOS] Se quema histórica casona en Playa Ancha: Iba a ser un museo pero...

[FOTOS] Se quema histórica casona en Playa Ancha: Iba a ser un museo pero...

04 Mayo 2020

Otro triste ejemplo del "patrimonio" en Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una de las bellas e históricas casonas de Playa Ancha fue completamente destruida por un incendio este domingo 3 de mayo. El fuego pudo ser visible desde toda la ciudad, ya que la construcción era de madera y se quemó rápida y vorazmente. 

Sin embargo, esta casona tiene una historia detrás, según relata el sitio web Plaza Waddington. Pasa que iba a ser un museo, pero una serie de circunstancias lo impidieron, siguiendo la "lógica" que impera en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Primero estaría dedicado a Gabriela Mistral y a recuerdos porteños, pero “Como museo duró muy poco” señaló el único director que tuvo, el historiador Archibaldo Peralta, en una entrevista realizada en agosto 2016, según consigna Plaza Waddington. 

Entre los años 2003 y 2006 el edificio fue entregado en comodato a la Universidad de Playa Ancha para que funcionara la Dirección de Programas Especiales (Educación a Distancia), pero luego fue desechado por la UPLA. 

Así fue como comenzó a ser utilizado por los liceos María Luisa Bombal y A-23 Alfredo Nazar, hasta que el 4 de noviembre del 2006 un incendio destruyó el tercer piso.

En julio 2016 el Municipio entregó esta casona en comodato a la Hermandad de la Costa de Valparaíso, quienes desistieron de su uso. Luego, los frentes de mal tiempo, además del incendio del 2006, fueron poco o poco dañando severamente la construcción. Incluso se señala que algunos "okupas" vivían ahí.

Eso hasta que el incendio de este domingo la consumió por completa. Otro triste ejemplo del "patrimonio" en Valparaíso.