[FOTOS + VIDEOS] Pescadores protestan en Caleta Portales y provocan caos en la ciudad

[FOTOS + VIDEOS] Pescadores protestan en Caleta Portales y provocan caos en la ciudad

26 Octubre 2016

Para los dirigentes el informe entregado por la FAO al gobierno “es solo un saludo a la bandera que no soluciona los problemas de propiedad de los recursos, privilegios de la industria y el desmedro de la pesca artesanal”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Temprano en la mañana pescadores de Caleta Portales levantaron barricadas en avenida España para visibilizar su situación. Metro Valparaíso también debió ser suspendido producto de la protesta.

Según los pescadores, el informe entregado por la FAO al gobierno “es solo un saludo a la bandera que no soluciona los problemas de propiedad de los recursos, privilegios de la industria y el desmedro de la pesca artesanal”.

 A su vez, también protestan por la Ley de Pesva, calificando las gestiones del gobierno como "un pobre saludo a la bandera por parte del gobierno”. 

Las regiones de Valparaíso, Bíobío, Chiloé y Coquimbo han salido a las calles, a las que se sumarán Chiloe y Arica en el curso de la mañana.

Este lunes recién pasado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en una audiencia en el Palacio de La Moneda, el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), sobre la situación actual de la Ley de Pesca y Acuicultura, que rige esta actividad en Chile.

Tras la audiencia, la mandataria instruyó al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, reunirse con los distintos actores vinculados a la actividad pesquera y acuícola para dar a conocer, analizar y discutir el contenido del mencionado informe.

El informe entregado a la Gobernante por Eve Crowley, representante del organismo en Chile, y Alejandro Flores, oficial de pesca de la FAO para América Latina y el Caribe, contempló para su elaboración un trabajo multidisciplinario y la participación de representantes de los sectores industrial, artesanal, académico, organizaciones no gubernamentales y pueblos originarios.