[FOTOS] Viña del Mar inaugura sus primeros cruces peatonales estilo "Tokio"

28 Septiembre 2020

Otra de las medidas que considera el plan, y que está pronta a ejecutarse, es la demarcación para asegurar la movilidad en un sólo sentido por las veredas de calle Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como parte de las medidas comunales de tránsito que está implementando el municipio viñamarino, en el marco del Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo y del “Plan Nacional de Movilidad” del Ministerio de Transportes, ya funcionan los primeros dos cruces peatonales de la región, estilo Tokio.

El nuevo cruce en diagonal fue ejecutada por el equipo de Dirección de Tránsito a través de su Sección de Regulación Vial, en las intersecciones semaforizadas de Libertad con 1 Norte y en Arlegui con Quillota. La demarcación vial incluye direcciones para orientar el desplazamiento del peatón para prevenir el contacto frontal entre las personas. 

El cruce tipo Tokio tiene como objetivo optimizar los tiempos de las personas al momento de cruzar, por lo que implicó la instalación de nuevas lámparas semafóricas peatonales en sentido diagonal que son controladas por la Unidad de Control de Tránsito (UOCT), ya que la circulación vehicular queda detenida completamente por un lapso de aproximadamente 25 segundos. 

El director de Tránsito del municipio, Alamiro Arias, indicó que esta medida se suma a la que ya está implementando el municipio en los diferentes encauces peatonales que concentran mayor cantidad de público, donde se ha realizado una demarcación divisoria con flechas para direccionar a los peatones al momento de cruzar. 

Los pasos peatonales ya demarcados se ubican en: todo el  sector céntrico de calle Valparaíso, Arlegui, Par vial (desde Hospital Gustavo Fricke a Caleta Abarca) y toda la extensión de Av. Libertas incluyendo su atraviesos. 

Otra de las medidas que considera el plan, y que está pronta a ejecutarse, es la demarcación para asegurar la movilidad en un sólo sentido por las veredas de calle Valparaíso.