Frutas y verduras frescas: Mercado Campesino ya funciona en el Palacio Carrasco de Viña del Mar

22 Septiembre 2021
Tiene como objetivo fortalecer la comercialización de los pequeños agricultores de la región y acercar los productos del campo a la ciudad
El Martutino >
authenticated user Editor

Con la baja de casos de coronavirus en todo el país, poco a poco los Mercados Campesinos de INDAP han comenzado a reactivarse en distintos puntos de la región de Valparaíso y también han debutado nuevos espacios de comercialización como es el caso del Mercado Campesino de Viña del Mar que, desde hace pocas semanas, está instalado en el frontis del Palacio Carrasco, entre 3 y 4 norte con avenida Libertad, en pleno centro de la ciudad jardín.   

Cada miércoles, entre las 9 y 14 horas, agricultores de Limache, Casablanca y Quillota dan vida a este espacio para ofrecer lo mejor de la producción campesina local donde destacan frutas y hortalizas de temporada, huevos de gallina libre, mermeladas, conservas y un poco conocido tubérculo comestible, el topinambur, que produce la agricultora Blanca Fuenzalida, usuaria del Programa Prodesal de la comuna de Casablanca.

NUEVAS VITRINAS

“Nuestra producción mayor es el topinambur, lo vendo natural y procesado, principalmente en escabeche, mermelada, harina y hojuelas, he estado innovando para sacar nuevos productos derivados de esta planta. Para nosotros este espacio es muy bueno, porque mi producto es muy cotizado y siempre estoy vendiéndolo en todas las ferias a las que voy. Con la pandemia lo pasamos mal, porque perdimos muchas ventas, pero ahora se están abriendo estas nuevas vitrinas que nos ayudan mucho”, explica la agricultora casablanquina.  

Por su parte, Rossana Carvajal, usuaria Prodesal que se dedica a la producción de hortalizas en el sector Los Laureles de la comuna de Limache, comenta que “para nosotros ha sido una ventana maravillosa de ventas, porque logramos mejores precios para nuestros productos y también nos damos a conocer a nivel regional. Queremos que la gente nos conozca y poder consolidarnos tal como se ha hecho con el Mercado Campesino de Plaza Bismark del puerto donde tenemos un público cautivo”. 

ALIANZA

La iniciativa se concretó gracias a una alianza entre la Oficina de Fomento Productivo del municipio de Viña del Mar e INDAP Valparaíso y tiene como objetivo fortalecer la comercialización de los pequeños agricultores de la región y acercar los productos del campo a la ciudad ofreciendo productos de gran calidad y a precios accesibles para el consumidor.

“Nos interesa seguir ampliando los mercados para la agricultura familiar campesina, y seguir uniendo el mundo rural con el mundo urbano, llegando con productos frescos y sanos a precios convenientes para el consumidor. Esperamos que este nuevo espacio de comercialización que tenemos en Viña del Mar siga creciendo y captando el interés de los habitantes de esta ciudad. Lo que buscamos es visibilizar sus productos y facilitar los circuitos cortos de comercialización, sobre todo, en este período que ha sido complejo por la pandemia y sequía que nos afecta”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.   


Galería Imágenes

  • Frutas y verduras frescas: Mercado Campesino ya funciona en el Palacio Carrasco de Viña del Mar
  • Frutas y verduras frescas: Mercado Campesino ya funciona en el Palacio Carrasco de Viña del Mar
  • Frutas y verduras frescas: Mercado Campesino ya funciona en el Palacio Carrasco de Viña del Mar