Fuegos de artificio o quema de dinero

31 Diciembre 2012

Me parece que el término "prioridades" es el que está faltando ejercer en la actual gestión municipal (y las anteriores), donde estos preciados recursos se queman en quince minutos.

Paulo Carreras ... >
authenticated user Corresponsal

Hace un par de días, escribí al Portal de Transparencia de la Municipalidad de Villa Alemana, con el propósito de recabar información (y por pura curiosidad cívica), del costo de los fuegos de artificio lanzados la noche del 24 de diciembre en la comuna de Villa Alemana en vísperas de navidad y como acontecimiento ya recurrente en la ciudad de la eterna juventud. En estas líneas no pretendo cuestionar ni deslegitimar cada uno de los eventos de artificio organizados en nuestro país, donde los de Valparaíso y Viña del Mar llevan la delantera por costo, espectacularidad e historia.

Lo preocupante para mí y de ahí el interés de cerciorarme cual es el gasto de dicha actividad, es el uso reiterado de ésta e incluso en mi opinión innecesaria hasta irresponsable, teniendo tantas problemáticas y demandas que solucionar en nuestros barrios y poblaciones.

En un comentario anterior, mencioné la crisis y preocupante situación urbana y rural que sufre Villa Alemana en temas barriales como estado de calles, veredas y alcantarillados en dichos sectores, el apoyo que necesitan en infraestructura juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones de diversa ídole, como las animalistas por ejemplo, que día a día y con poquísimos recursos se encargan de otro gran problema que muchos esconden la mirada, la alta población de perros abandonados.

Sea cual sea el costo de lanzar fuegos artificiales para navidad, el día de los enamorados, la inauguración de un estadio y suma y sigue, el hecho lamentable es seguir gastando los escasos recursos (como señala la misma Municipalidad) en estas muestras de pan y circo y negarlos cuando muchas veces se solicitan ejecuciones estructurales mucho más importantes, por el motivo ya antes señalado.

Me parece que el término "prioridades" es el que está faltando ocupar en la actual gestión municipal (y las anteriores), donde estos preciados recursos se queman en quince minutos, provocan un estruendo enorme en los hogares cercanos y la huída de mascotas hacia la calle por miedo, entre otras situaciones que afectan a Villa Alemana y sus vecinos cuando la pirotecnia aparece en la ciudad de los molinos.

Por ahora esperaré la respuesta del Portal de Transparencia para tener un dato aún más acabado y calcular cuantas calles podríamos pavimentar o alcantarillados contruir, si nos ahorramos esos veinte minutos al menos tres veces al año. 

Comentarios

Imagen de Pablo Abarzua

Consulta..y te dieron los

Consulta..y te dieron los montos gastados???

Seria interesante poder tener ese dato...para dar un fundamento..

 

Imagen de Paulo Carreras Martínez

18 Millones de pesos.

18 Millones de pesos.

Imagen de Roberto Pérez

Estimado Paulo: Concuerdo

Estimado Paulo: Concuerdo mucho contigo.  No es criticar por sólo hacerlo, sino que parece que algo respecto de las prioridades no calza bien.  Vivo en una calle de tierra alrededor de calles pavimentadas, y no dejo de preguntarme ¿Qué se gana con los fuegos artificiales de Villa Alemana?  ¿En Navidad?  ¿Cuál es la relación entre los fuegos artificiales y Navidad?  ¿El día de los Enamorados?  Cómo sufrimos aquellos que trabajamos en Santiago, nos acostamos temprano para despertarnos alrededor de las 5:00 AM y una noche de martes nos despiertan a cañonazo limpio. 

En el caso de los fuegos artificiales de Valpo - Viña - Concón, claramente hay un objetivo turístico de importancia, y los costos del espectáculo bien se retribuyen con lo que gastan los turistas... ¿Ocurre lo mismo en Villa Alemana?

No quiero parecer un quejón, pero simplemente no me hace sentido quemar plata que no genera beneficios económicos, mientras mucho de mi tiempo y el de mi señora se van a tener que barrer más seguido, embarrarme por la lluvia (la bendita calle de tierra), y que además me despierten en las noches de febrero... Así que concuerdo plenamente contigo en que vale la pena preguntarse el por qué y el cuánto.

Galería Imágenes

  • Fuegos de artificio o quema de dinero