Funcionarios de Aduanas anuncian para nacional indefinido

19 Mayo 2015

Este llamado de atención tiene como objetivo la concreción de la Modernización del Servicio, proyecto que se viene discutiendo desde el año 2009 y el actual Gobierno pide más tiempo para preparar una propuesta, lo que para ANFACH ha tomado demasiado tiempo

El Martutino >
authenticated user Editor

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile ha llamado a paro indefinido a partir de las 00:00 horas del día 20 de mayo, acción que surge de la necesidad de tener respuestas ante las demandas que se vienen pidiendo al Gobierno desde hace muchos años.

Este llamado de atención tiene como objetivo la concreción de la Modernización del Servicio, proyecto que se viene discutiendo desde el año 2009 y el actual Gobierno pide más tiempo para preparar una propuesta, lo que para ANFACH ha tomado demasiado tiempo y es inaceptable que esto se demore aún más.

Por esto se ha convocado a una  paralización total de Aduanas a nivel nacional, pues la situación ha llegado a un estado crítico debido a que el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra colapsado en diversas áreas para cumplir con sus responsabilidades fiscales, económicas y sociales.

El trabajo de Aduanas es relevante para el país, ya que con su labor se controla la evasión tributaria, pero ante la falta de una real Modernización del Servicio que apunta a mejorar los ámbitos tecnológicos y recursos humanos, el rol fiscalizador se ve debilitado.

Ante esto, las demandas de ANFACH son las siguientes:

1.          Que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación.

2.         Que el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016.

3.         Que el primer punto del cronograma de trabajo de la Mesa de Negociación de  Modernización actualmente liderada por instrucciones de la Subsecretaria de Hacienda, por la Dirección de Presupuesto DIPRES, sea la Modernización y Ampliación de Planta Institucional.

4.         Que el Gobierno elimine para el Servicio Nacional de Aduanas la incompatibilidad emanada del actual Art. 5° de la Ley de Presupuestos, para el año 2016.

El paro continuará hasta que el Gobierno de una respuesta satisfactoria y sea aprobada por las bases.

Esta movilización cuenta con el apoyo todos los integrantes de Frasur, en especial de los sindicatos de aduaneros de Argentina y Colombia quienes han enviado misivas respaldando las necesarias demandas de ANFACH.