Funcionarios de INJUV Valparaíso denuncian maltrato laboral de directora regional

11 Junio 2015

Con casos puntuales de maltrato laboral, funcionarios enviaron carta al director nacional de la institución.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hostigamiento, maltrato psicológico, presiones y extorsiones denuncian los Funcionarios Organizados del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de la región de Valparaíso por parte de la directora Cristina Pavez, quien según los trabajadores ha provocado una serie de problemas que finalizan con extensas licencias psiquiátricas.

Los funcionarios enviaron una carta al Director Nacional del Injuv, Nicolás Preuss, detallando ciertos casos que respaldarían dichos reclamos, donde el comportamiento de la autoridad regional no sería adecuado, siendo parte de un gobierno que para ellos dice representar a los trabajadores.

Con miedo a represalías, los funcionarios decidieron hacer pública esta misiva dirigida a Preuss y al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El Martutino intentó conversar con la directora de Injuv Región de Valparaíso, Cristina Pavez, pero no quiso referirse al tema.

Lee la carta acá

Señor
Nicolás Preuss
Director Nacional INJUV 

CC: Marcos Barraza
Ministro de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Gobierno de Chile

De nuestra consideración: Junto con saludarle, los funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la
región de Valparaíso, nos dirigimos a Ud. con el fin de darle a conocer ciertos hechos ocurridos en dicho recinto en el último tiempo y por lo cual solicitamos su ayuda.

Tal como Ud. ya está en conocimiento, el cargo de Director Regional INJUV Valparaíso, lo ocupa la Srta. Cristina Pavez Cosio, quien, lamentablemente, y a juicio de todos quienes posteriormente firman, no ha sabido desempeñar las funciones de jefatura que el cargo demanda de forma adecuada ni, menos aún, ha sabido entregar un correcto trato a los
trabajadores.

Lo anterior se sustenta en diversas situaciones tales como: 

- Presionar en exceso a los empleados con asignaciones simultáneas de trabajo, sin las debidas contemplaciones de plazos ni horarios necesarios para su realización. 

- Lo anterior, además, enmarcado en un entorno de menoscabo de las funciones
realizadas por los trabajadores.

- Criticar las labores realizadas de forma déspota y grosera.

- Otorgar un trato poco digno, basado en permanentes gritos y humillaciones, incluso
delante de terceros.

- Obligar a los infocentristas a cumplir funciones que no están dentro de su contrato, y que corresponden a otra línea programática, funciones que además son tenidas en cuenta al momento de evaluar desempeño y continuidad dentro del servicio.

- Ignorar la necesidad de coordinación tanto a nivel interno, entre los propios trabajadores, como a nivel externo, hacia otros servicios.

De más está mencionar que dichas situaciones no se corresponden con el ideal social de la administración pública actual ni, mucho menos, con un entorno laboral digno para los trabajadores y de un gobierno que tiene como fin el potenciar los derechos de éstos.

En cuanto a lo referente a las descoordinaciones, particularmente, esto se ha traducido en una desafortunada comunicación debido a la nula realización de reuniones de Trabajadores INJUV Valparaíso coordinación, no existiendo el tan necesario trabajo en equipo, siendo, por tanto, informados a través de correo electrónico o de manera individual a cada encargado de área. Lo anterior, finalmente, deriva en el desconocimiento de la realidad situacional de la institución por parte de los trabajadores.

Finalmente, la principal motivación de esta misiva se debe a la negativa repercusión que todo lo anterior ha tenido sobre los trabajadores a nivel no sólo laboral sino, también, psicológico. Es así, como los trabajadores han evidenciado un creciente deterioro en su salud física y mental, mediante signos de desgano, estrés, cansancio mental y físico, irritabilidad e incluso alteraciones gastrointestinales y del sueño, los que muchas veces entorpecen nuestra labor y producen desmotivación, ya que para un trabajador es esencial sentir que sus opiniones son tenidas en cuenta y que es valorado y reconocido en el desempeño de sus funciones; en caso contrario, se tiende a la producción de errores involuntarios y a la baja producción a consecuencia del mal entorno laboral.

Ejemplo de esto último, es lo que aconteció durante el año pasado cuando uno de los funcionarios, Sergio Uribe, Encargado de Tarjeta Joven y del programa Casa Integral de Juventud, producto de las constantes presiones y groseras críticas por parte de la Directora Regional para cumplir con su trabajo, estuvo bajo licencia psiquiátrica, ya que no soportó más su situación. Posteriormente, y producto de una mala y subjetiva evaluación realizada por la directora a sus gestiones, en las que desconocía el trabajo por él desempeñado, solicitó sus vacaciones y permisos administrativos hasta llegar al fin de su contrato. Por otro lado, la entonces encargada de la OIRS también sufrió el mismo acoso y, a fines del año pasado, la Directora la expulsó de su cupo de contrata ofreciéndole un contrato PNUD el cual no cuenta con imposiciones para el trabajador, por lo que ella rehusó aceptarlo. Cabe mencionar, que ambos ex funcionarios de INJUV Valparaíso eran considerados los mejores en sus áreas a nivel nacional tomando en cuenta el cumplimiento de metas. 

Lamentablemente, en el transcurso de este año continuaron los hechos de maltrato, por lo cual la Auxiliar de Aseo (cuya identidad no se revelará en esta carta a pedido de ella y por encontrarse en trámite esta denuncia) decidió renunciar al no soportar el constante maltrato psicológico por parte de la Directora, realizando entonces una denuncia en la
Intendencia Regional que encabeza el Sr. Ricardo Bravo, la cual se encuentra en curso y a la espera de una resolución.

Por otra parte, Felipe Valle, encargado de la OIRS desde enero de 2015, también renunció durante el mes de abril producto de la mala gestión de grupo de la Directora la cual rara vez realiza reuniones de equipo para planificar actividades.

Asimismo, es importante señalar que los monitores de los Centros TIC’s (infocentros)  de INJUV a lo largo de la Región de Valparaíso, son obligados por la Directora Cristina Pavez a  realizar 5 convenios mensuales de Tarjeta Joven, lo cual no está en su contrato. 

Tal disposición, les obliga a salir de sus lugares de trabajo y perder buena parte de su tiempo laboral para cumplir con esta petición, quedando los Centros TIC’s cerrados y sin prestación del servicio.

Considerando que esta situación ya se encuentra en conocimiento de la Intendencia Regional, como también por parte de la Seremía de Desarrollo Social y aún no hemos recibido respuesta alguna, es que hemos decidido llegar a esta instancia, enviando a usted esta carta como máxima autoridad del INJUV nacional. Esta se envía, además, con copia al Ministro de
Desarrollo Social, a la espera de que nos pueda colaborar tomando los resguardos necesarios para evitar posibles represalias, pues la vez anterior en que se dio cuenta acerca de esta situación a la Intendencia, la directora regional fue informada y todos pasamos un mal momento debido a ello; afortunadamente, al menos, no estuvo al tanto sobre quién había realizado la acusación.

Esperamos que la presente misiva encuentre la acogida que amerita en la autoridad que Ud. representa, a fin de otorgarle una pronta solución a la situación anteriormente expuesta. Somos trabajadores que queremos mantener un buen ambiente laboral y trabajar por los jóvenes de Chile, de nuestra región, atender a sus necesidades, hacer un trabajo a conciencia y en terreno. Sin embargo, en situaciones como ésta, en donde la arrogancia, la soberbia, el despotismo, y los malos tratos por parte de la directora regional prevalecen sobre todo lo demás, es que se gatilla, entre otras cosas que el servicio esté de capa caída, que no se generen las alianzas correspondientes con los demás servicios, que no se efectúen salidas
constantes a terreno, que no se difundan en toda la región nuestros programas, porque es esta Srta. quien con libertad absoluta elige la comuna a la que debemos visitar, excluyendo a más de la mitad de los beneficios que otorga el servicio, situación que obviamente no se condice con lo que debiera ser y con lo que se espera de una representante del gobierno.

Solicitamos con urgencia que se le ponga fin a esta insostenible situación, no toleramos continuar bajo un doble discurso, no podemos entender que mientras tenemos una presidenta que diariamente trabaja por una verdadera inclusión, por un trato igualitario, por el respeto a los trabajadores, haya una “representante” de gobierno que hace todo lo contrario.

Los trabajadores tenemos miedo a las posibles represalias que podamos sufrir tras el envío de ésta carta, por lo que nos agrupamos para redactar aquella en conjunto, poniéndonos en contacto con la Asociación Nacional de Funcionarios INJUV.

Exigimos una investigación al respecto, y entrevistas con los trabajadores resguardando
siempre la identidad de éstos para evitar posibles represalias en contra.

A la espera de una apropiada acogida y pronta respuesta,

Saludamos atentamente a Ud.

Trabajadores INJUV

V Región