Funcionarios del Ministerio de las Culturas aclaran polémica por millonaria celebración de aniversario

13 Noviembre 2018

Los trabajadores se refirieron a los festejos desarrollados en el Rosa Agustina Resort y Spa en Olmué, región de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

El pasado 31 de octubre 714 funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participaron del primer aniversario de la creación del ministerio, el cual celebraron en las instalaciones del Rosa Agustina Resort y Spa Conference en Olmué, región de Valparaíso.

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias (AFUCAP) entregaron una declaración tras la publicación realizada por el medio digital El Dinamo.cl aclarando:

En primer lugar, puntualizamos que la celebración aludida se dio en el contexto del primer aniversario de la aprobación de la Ley 21.045 que Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La celebración tuvo lugar tras un proceso de instalación institucional tan desgastante como estresante para quienes trabajamos en la naciente institución cultural.

En segundo lugar, queremos aclarar que todos los ministerios del Estado chileno disponen de una suma para realizar una vez al año este tipo de celebraciones y que dichos en montos, que se contemplan bajo la glosa Gastos de Representación, se incluyen ítems como inauguraciones, aniversarios, atención de autoridades, huéspedes ilustres, entre otros. Por cuestiones de austeridad, para el presente año los montos por este concepto fueron recortados en un 30%, siendo $20.000 (veinte mil pesos) el máximo posible de gasto por persona, en cualquiera de las situaciones antes mencionadas. Al igual que cualquier otra empresa del sector privado, la celebración de aniversario institucional atiende una cuestión básica de cualquier entidad laboral, como es mantener y mejorar las condiciones que regulan la convivencia y el ambiente laboral al interior de la organización.También nos parece necesario informar que estas celebraciones representan derechos conquistados por los funcionarios y funcionarias públicos en su larga historia de servicios a la ciudadanía.

La celebración vino a llenar, por lo demás, un sensible vacío dejado por la administración que durante los últimos tres años desatendió esta actividad que habitualmente se venía realizando desde la creación del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, razón por la que dicha iniciativa fue valorada por la comunidad de trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes y apoyada por las asociaciones gremiales y sindicatos de honorarios.

En honor a la verdad debemos precisar que el servicio gastronómico constó de una empanada a la llegada, un almuerzo a elección y un stand de libre disposición con palomitas de maíz, algodón de dulce, bebidas gaseosas y helados Cola de Tigre y Centella, lo que no se corresponde con el llamado “bar abierto” señalado erróneamente en la nota.

Por otra parte, los montos involucrados en esta actividad corresponden a asignaciones contempladas en el presupuesto anual del Ministerio, resuelto en 2018,  por lo que no guardan relación alguna con los anuncios de austeridad del actual gobierno y no están de ningún modo relacionados con la discusión del presupuesto de la nación para el año 2019, por lo que cualquier insinuación a este respecto carece de sentido.

No nos corresponde calificar las intenciones que pudieran estar detrás de informaciones de estas características y menos aun nos interesa interferir o cuestionar la libertad de expresión. Sin embargo, nos parece importante señalar que lo adecuado habría sido que, antes de su publicación, el medio digital se hubiese tomado la molestia de consultar a las asociaciones de funcionarios a las que alude tangencialmente en la nota, pues con información incompleta se confunde a la opinión pública y la lleva a conclusiones inexactas.