Funcionarios del Ministerio Público critican omisión de sus demandas en Cuenta Pública

24 Mayo 2014

Trabajadores del Ministerio Público y Fiscales criticaron ausencia de anuncios referentes a fortalecimiento de la Fiscalía de Chile en el mensaje del 21 de Mayo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Dotaremos al Ministerio Público de los recursos necesarios para fortalecer la persecución penal de delitos complejos en especial aquellos que afectan a grupos extensos de la población. Además enviaremos un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de flexibilizar su diseño, de manera de permitir un funcionamiento más eficaz de la institución en materia de persecución de los delitos, coordinación interinstitucional y estructura organizacional. Fortaleceremos los procesos de capacitación de fiscales y funcionarios del organismo” fue el compromiso asumido en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, integrantes de la Fiscalía manifestaron su molestia por la poca atención de este tema en la cuenta pública.

Natalia Césped, presidenta de la Federación de Trabajadores del Ministerio Público, FENAMIP, señaló que fue frustrante escuchar el discurso de la mandataria y advertir que no había ningún anuncio para la Fiscalía, cuando desde hace años se habla del colapso en el Ministerio Público y se necesitan recursos de inmediato.

La líder de los trabajadores agregó que si no se toman medidas, el sistema se desestabilizará  y las consecuencias afectarán a las víctimas y usuarios del organismo autónomo.

“Hay un anuncio respecto a aumentar la dotación policial y no se puede acrecentar, si no se aumenta también la cantidad de persecutores que dirigen la investigación. Entonces, nos llama la atención este desequilibrio en anuncios de materia de seguridad ciudadana y esperamos que si bien no se hizo un anuncio ahora, a lo menos se haga a lo largo del año”, recalcó la presidenta de Fenamip.

La falta de carrera funcionaria para funcionarios y fiscales  es una de las principales demandas que mantienen en estado de alerta a los trabajadores del Ministerio Público, indicó la presidenta del gremio.

Por su parte, Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, fue más categórico y denunció una indiferencia total de las autoridades por la grave crisis que enfrenta el Ministerio Público.

Claudio Uribe planteó que “el colapso de causas que tenemos hoy en día en los fiscales, la falta de personal, las renuncias masivas de fiscales que ya van llegando a 200 causas, en definitiva hay una serie de circunstancias que nos hacen pensar que no hay ninguna preocupación por lo que sucede con el Ministerio Público. Más encima, tampoco hay ninguna preocupación por la seguridad de los fiscales, es decir, lo que ha ocurrido con el fiscal Chamorro, lo que ocurrió en la fiscalía de San Miguel donde se encontraron dos artefactos explosivos en su interior, parece que al gobierno no le preocupa absolutamente en nada”.

Uribe añadió que los fiscales pidieron una reunión con la presidenta Michelle Bachelet desde hace una semana y que esperan se lleve a cabo a la brevedad. Igualmente, representantes del Ministerio Público están en coordinación con las asociaciones de funcionarios para levantar una plataforma común e insistir en el cumplimiento de sus demandas.

Recordemos que a finales de 2013, los funcionarios  convocaron a diversas movilizaciones y paros por estas demandas.