Funcionarios del Sename de Valparaíso serán formalizados por torturas a menores

08 Agosto 2018

Vejámenes habrían ocurrido entre 2015 y 2017

El Martutino >
authenticated user Editor

Si bien valoraron la decisión de la Fiscalía de Valparaíso de formalizar a ocho funcionarios y educadores del Cread de Playa Ancha por los delitos de apremios ilegítimos y torturas contra menores internos en ese recinto, el senador Francisco Chahuán y el exdirector del Sename en la V Región, Esteban Elórtegui, lamentaron que la resolución tardara tanto es concretarse.

Vale señalar que hace más de dos años, junto al abogado Juan Carlos Manríquez, ambos encabezaron acciones legales por los vejámenes que habrían sufrido menores entre 2015 y 2017, las que recién tuvieron respuesta por parte de la Fiscalía.

Chahuán agradeció que ésta “haya dado un primer paso para restablecer la justicia” y afirmó que “la Fiscalía se ha hecho la convicción de que los ocho funcionarios podrían ser eventualmente responsables del maltrato reiterado del delito de tortura, por lo que arriesgan penas que van desde los cinco años y un día.”

Agregó que “si es que llegan a ser condenados sin lugar a dudas esto los inhabilitaría para ejercer cargos públicos en cualquier repartición del Estado”.

Por su parte, Elórtegui dijo que “si se hubiese tratado de víctimas de colegios reconocidos, esto hubiese tomado menos tiempo”. El ex director del Sename sostuvo que “si los niños, niñas y adolescentes residentes en el Cread de Playa Ancha hubiesen estudiado en los Sagrados Corazones de Viña o en el Mackay,  no en liceos de Playa Ancha o en el Cerro Cordillera, todos estos imputados ya habrían sido formalizados hace mucho rato”.

Elórtegui y Chahuán llegaron a la conclusión de que por 10 años se instaló “una cultura de maltratos normalizados y abusos por parte de los educadores”. Elórtegui acusó, además, encubrimiento de parte de profesionales y de autoridades del Sename.