Gastón Soublette junto a vecinos logran paralización de obras de edificio de 10 pisos en Limache

Gastón Soublette junto a vecinos logran paralización de obras de edificio de 10 pisos en Limache

26 Julio 2021
Municipio fijó audiencia para que la comunidad entregue sus argumentos contra el proyecto.
El Martutino >
authenticated user Editor

Un edificio de 10 pisos busca construir una inmobiliaria en plena avenida Urmeneta de Limache, en la región de Valparaíso.

Los vecinos junto al filósofo Gastón Soublette presentaron un recurso en la Dirección de Obras Municipales de la comuna para detener las obras el pasado 15 de julio, debido a que "atenta contra el patrimonio de la comuna y la vida tranquila que caracteriza a la comuna".

Nota relacionada: Alcalde de Limache paraliza obras de polémico proyecto calificado como "urbanicidio"

"La gente venía aquí no a la ciudad del movimiento sino a buscar paz, había paz  y esa paz esta siendo violentada entre otras razones , por el negocio inmobiliario, por una idea errada del progreso urbano, que creen algunos que consiste en borrar el pasado y partir de cero a un destino nuevo" señaló el pasado 15 de julio, Soublette al ingresar el requerimiento en el edificio consistorial.

Acción que dio orden de paralizar los trabajos de la constructora San Isidro hasta que se resuelva el conflicto entre los vecinos, quienes el 23 de agosto tienen una audiencia para exponer sus alegatos y pruebas contra el proyecto.

Primera arboleda patrimonial

A comienzos de este mes de julio el alcalde de Limache, Daniel Morales se reunió con el subsecretario de patrimonio, Emilio de la Cerda para abordar la temática referente a la arboleda de la avenida Urmeneta para que sea declarada como zona típica.

Leer también: El alcalde de Limache es el culpable de un urbanicidio en su ciudad

Para nosotros es muy emblemático lo que estamos conversando aquí, porque nuestra legislación patrimonial no protege arboledas, no protege el patrimonio vegetal como un atributo patrimonial relevante, en general está más asociado a los edificios, a los monumentos etc. Entonces vemos una tremenda oportunidad, bastante pionera de hecho en el país, de poder reconocer una arboleda urbana" dijo de la Cerda.

Además agregó que "como  Avenida Urmeneta, los árboles, el material vegetal, como un atributo patrimonial que defina la identidad local y a la cual se subordinan otras intervenciones futuras de la ciudad. Eso nos parece una noticia notable y una coincidencia de intereses con el municipio que queremos potenciar. Entonces vemos que sí se puede avanzar en esta declaratoria y que no constituye para nada una amenaza al desarrollo, al contrario, creemos que nos pone un horizonte de desarrollo sostenible, con una identidad muy fuerte, enlazada en este elemento que es tan notable.”

Morales en tanto, agregó en dicha oportunidad que "Hoy estamos en una coyuntura tremendamente relevante, que es la aprobación de nuestro plano regulador. Al tener un plano aprobado donde se planifican, estructuran y se norman densidades y altura tenemos elementos protectores para la ciudad y estos elementos protectores, por si solos no son suficientes, tenemos que  complementarlos con otros instrumentos, por lo que declaratorias de zonas típicas en zonas inmuebles o incluso aspectos vegetales como es la arboleda de avenida Urmeneta complementan este trabajo de planificación y  de proyección de futuro"