#GastónAhorra: Seremi de Energía promueve campaña para conservar el calor en el Hogar “No seas Gastón”

<p><strong>Este invierno ahorra hasta un 40% mejorando la aislación de tu vivienda con sencillos consejos.</strong></p>
Imagen de Especial
1,183 Lecturas
23 de Junio, 2016 00:06

E​n invierno los chilenos y chilenas destinan en promedio cerca del 60% del gasto de cuentas a pagar por calefacción. Sin embargo, existen fórmulas para disminuir considerablemente este gasto, principalmente, a través de iniciativas de conservación del calor dentro de la vivienda. Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de estas prácticas, la Secretaría regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso promueve la campaña “No seas Gastón”.

El seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado señaló  “hoy comienza el invierno y las temperaturas están bastante bajas, por lo que queremos iniciarlo recordándole algunos consejos a las familias de la Región de Valparaíso para que conserven el calor dentro de sus casas y no se pierda por filtraciones o ranuras que puedan tener puertas o ventanas, por ejemplo, si ponemos sellos en ambos ahorraríamos hasta un 17%”.

La iniciativa tiene como protagonista a “Gastón”, un divertido personaje animado que enseñará cómo aprovechar de mejor forma el calor natural y de los calefactores, cómo evitar las filtraciones de aire y la adecuada aislación térmica del hogar, consejos que nos permitirán ahorrar entre un 25% a un 40% en calefacción en los meses más fríos del año. 

Frente a esto Olivares destacó que “lo primero que debemos hacer, es poder detectar los lugares donde se escapa el aire caliente de nuestra vivienda, que comúnmente se dan en los marcos de puertas y ventanas. Para eso se puede utilizar un incienso o vela prendida, acercándola a los marcos y ver si el humo o llama de la vela se mueve. Si es así, nos encontramos frente a filtraciones, que obviamente disminuirán la concentración de calor dentro de nuestra vivienda, como un globo con un pequeño agujero que bota aire constantemente”.

En el sitio www.noseasgaston.cl  se pueden encontrar diversos datos para aprovechar de mejor forma el calor natural y el de los calefactores, cómo evitar las filtraciones de aire y la adecuada aislación térmica del hogar.

Algunos consejos

- Colocar cortinas de tela más gruesa y cálida o persianas que provean calor durante el invierno.

- Viste ropa adecuada a la estación invernal, evita ir en casa en mangas de camisa y con la calefacción al máximo. Es mejor ir abrigado y tener la calefacción a temperaturas cercanas a los 18º o 20º C.

- Una buena opción siempre es calefaccionarse de manera natural, es decir, fomentar que tu cuerpo genere calor. Para eso puedes tomar un té, café o mate, calentarán tu cuerpo.

- La aislación térmica de techos ayuda a reducir más de un 30% los gastos de energía en calefacción. Los materiales más comúnmente utilizados corresponden a colchonetas o rollos de lana mineral, lana de vidrio, fibras de poliéster, lana de oveja, entre otras.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook