Gobierno insiste en responsabilizar a ENAP por contaminación y empresa sigue negándolo

Gobierno insiste en responsabilizar a ENAP por contaminación y empresa sigue negándolo

06 Septiembre 2018

Vicepresidente de la empresa estatal, Gonzalo de la Carrera, renunció al directorio señalando que "Estoy desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada"

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles la Superintendencia del Medio Ambiente ratificó la responsabilidad de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en la contaminación que ha afectado a Quintero y Puchuncaví y que ha provocado que cientos de personas presenten síntomas de intoxicación.

El superintendente, Cristián Franz, dio a conocer los resultados de los estudios realizados luego de la intoxicación de personas ocurrida entre los días 21 y 23 de agosto, indicando que procederán a “formular cargos a la empresa ENAP por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero”.

En cuanto a los neuvos episodios de intoxicación, como el ocurrido este marte, agregó que “Las fiscalizaciones continuarán, tal como ahora, con el objetivo de seguir levantando información que pueda ser útil en posibles otros incumplimientos en materia ambiental“.

ENAP insiste en inocencia

En una escueta declaración, ENAP señala que rechaza las imputaciones y que ejercerán acciones legales para demostrar que no tienen responsabilidad en los hechos que se les imputan.

Además, durante esta mañana el vicepresidente de la empresa estatal, Gonzalo de la Carrera, renunció al directorio señalando que "Estoy desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada" y que "se ha construido un caso para culpar a ENAP y es muy difícil defenderse contra tus mandantes"