Guías de Valparaíso lanza ruta gratuita para los porteños y porteñas

Guías de Valparaíso lanza ruta gratuita para los porteños y porteñas

24 Noviembre 2020

El convenio que se hace posible esta actividad establecerá lo siguiente: permiso municipal para un stand en Plaza Sotomayor y un permiso para los Guías de la Asociación que permita el ingreso gratuito de ascensores y museos municipales.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Asociación de Guías comunal se ha puesto a trabajar junto a la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Turismo, para lanzar rutas gratuitas para el disfrute de los y las habitantes de la comuna porteña. 

En este primer proceso de rutas gratuitas, la Asociación de Guías ha establecido una ruta clásica que parte en Plaza Sotomayor y recorre los cerros Alegre y Concepción. Esta se realizará de martes a domingo, a partir de las 10:00 de la mañana, cuya duración será de 90 minutos y su aforo de tan solo 6 personas.

El convenio que se hace posible esta actividad establecerá lo siguiente: permiso municipal para un stand en Plaza Sotomayor y un permiso para los Guías de la Asociación que permita el ingreso gratuito de ascensores y museos municipales.

Al respecto la directora de turismo, Xochitl Poblete, valoró el trabajo colaborativo y el importante esfuerzo de los guías. “Este convenio es parte de un proceso de trabajo que venimos desarrollando con la Asociación de Guías de Valparaíso y lo que permite es que durante la fase 3 se reactive esta importante actividad del turismo de manera gratuita, con recorridos que estarán disponibles de martes a domingo, por distinto lugares de la ciudad y que nos van a permitir impulsar este proceso de reactivación." 

Además, la asociación contempla implementar un tour actuado para los fines de semana, dependiendo de la demanda que genere este primer tour gratuito y sumarán a medida que se vaya acercando el verano nuevas rutas por sectores como Barrio Puerto, Bellavista-Florida, El Almendral y Ex Cárcel, entre otras. 

Felipe Jara, presidente de la Asociación de Guías, agradeció esta colaboración y apuntó a la importante reactivación del turismo. “Ofrecer esta ruta en principio es gratuita, ¿para qué? Para que la gente que nos visita, especialmente el mercado de Santiago que es donde debemos enfocarnos, sepan que es una apertura real, que estamos contando con todas las medidas Covid correspondientes. Y que la ciudad se encuentra preparada para recibirlos. En ese contexto creemos que es importante que la asociación de guías de Valparaíso, que cuenta con 32 guías nativos, nacidos acá, puedan ofrecerse y ponerse a disposición de la ciudad en todo sentido y turísticamente hablando”.

Sobre este convenio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró optimista en el trabajo que se realiza para abrir la ciudad. "La invitación que hacemos especialmente a los que viven en la capital del país es que vengan a la Quinta Región, vengan a Valparaíso, tomen algunos de los tour que oficialmente tienen preparados la asociación de guías de Valparaíso y conozcan al Valparaíso que quizás han leído, al Valparaíso que viste en algún video, al Valparaíso de los poetas, el Valparaíso de la bohemia, ese Valparaíso los y las están esperando, y que mejor que de la mano de la Asociación de Guías de Valparaíso para conocer la ciudad, está todo preparado, hemos tenido excelentes fines de semana, vamos calentando motores de tal manera que lo que hacemos es un paso muy importante, porque va en la línea de reactivar el turismo y abrir nuestra ciudad a aquellos que la quieran conocer”.