Ha nacido un nuevo país en Sudamérica: Rino Island

Ha nacido un nuevo país en Sudamérica: Rino Island

18 Febrero 2020

Chile no tiene mucho que temer de esta “República”, ya que sus ambiciones parecen limitarse a actividades lúdicas. Ahora bien ¿Qué sucede si aparecen las islas? ¿A quién le pertenecerían? ¿Es acaso ahora el mar chileno de todos los chilenos? 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Juan Araya Fernández

Chile limita al norte con Perú y Bolivia, al oriente con Argentina y al occidente y sur con el Océano Pacífico. O eso es lo que creíamos. 

En una noticia previa veíamos que frente a Valparaíso existen una existen una serie de islas e islotes que son considerados como “islas fantasmas”. La mayor de ellas es la Isla Podestá, que pudo ser un volcán emergido, o incluso invenciones para congraciarse con algún monarca, el caso es que existen al menos en el mapa. 

Nota relacionada: Las islas fantasmas de Valparaíso

Otra de aquellas islas fantasmas es la llamada “Tierra de Davis”, descubierta en 1686 por un pirata después de atacar y ser expulsado de La Serena, con tan mala suerte que no identificó bien la ubicación del descubrimiento, por lo que nadie la ha vuelto a ubicar.

Por si fuera poco, los “rinoislenses” tienen una colonia, pues los 3 habitantes del poblado español de Rebollosa de Pedro decidieron unirse a la micronación en 2009, dándoles su único territorio “visitable”. 

Pues dichas islas, forman, desde el año 2009, la República de Rino Island. Aunque lo más correcto es señalar que se trata de una micronación, es decir un proyecto de país, que aspira a reconocimiento internacional. Algunas son más en serio que otras. 

La micronación más famosa del mundo es Sealand, una plataforma militar del mar del norte habitada desde 1969 por unos radioaficionados.

¿Rino Island es un país de verdad?

En rigor, lo que las leyes internacionales piden para hacer un país es reunir un territorio, población, gobierno y capacidad de relacionarse con otros Estados. Si algún grupo humano junta todo esto entonces se convierte en un Estado. 

Territorio existe, aunque las islas sean tenidas por fantasmas; la población también existe, aunque los requisitos para la ciudadanía sean poco más que llenar un formulario; gobierno tienen, e inclusive su propia constitución, senado y tribunales. 

La isla Podestá y la Tierra o Isla de Davis de existir serían islas con derecho a zona económica exclusiva de 200 millas. Los islotes o rocas carecen de dichos derechos en base al moderno derecho del mar, misma situación de las islas artificiales.  

El punto más interesante son sus relaciones diplomáticas. Esta micronación “ubicada” frente a Valparaíso tiene relaciones diplomáticas con países tales como la República Árabe Saharaui y con el Reino de la Araucanía y Patagonia. Si, todavía existe ese reino, aunque con un gobierno en el exilio.

Chile no tiene mucho que temer de esta “República”, ya que sus ambiciones parecen limitarse a actividades lúdicas. Ahora bien ¿Qué sucede si aparecen las islas? ¿A quién le pertenecerían? ¿Es acaso ahora el mar chileno de todos los chilenos? 

Sitio Institucional de la República: https://rinoislandgov.blogspot.com/

Noticias: https://www.thesouthpacificmail.cl/2019/08/mandela-y-de-klerk-en-sudafrica-me.html

Articulo: http://critica.cl/ciencias-sociales/las-micronaciones-el-caso-de-la-republica-de-rino-island