Habilitan zona Wi Fi y mensajes de texto para avisar a pacientes en Hospital Fricke de Viña del Mar

Habilitan zona Wi Fi y mensajes de texto para avisar a pacientes en Hospital Fricke de Viña del Mar

12 Julio 2014

Sistema de mensajería de texto permitirá reducir el ausentismo de pacientes a citaciones a consultas y tratamientos. La habilitación de zona Wi Fi comenzará a ser habilitado progresivamente en los Hospitales de la red del SSVQ .

El Martutino >
authenticated user Editor

Un importante avance en los niveles de satisfacción usuaria de los pacientes, está desarrollando el Servicio de salud Viña del Mar Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke, se trata de la puesta en marcha de mensajería de texto ( MSM) para citar a los pacientes a las consultas en el Consultorio de Especialidades y otros servicios clínicos del  Hospital viñamarino y en la habilitación de Wi Fi en salas de espera de los Hospitales de toda la red asistencial.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, señaló que “se trata de disminuir el ausentismo de los pacientes convocados a nuestro Consultorio de Especialidades, perdemos muchas horas porque la gente no viene, entonces se trata de un sistema moderno para recordarle a la gente que tienen que venir  en la semana a atenderse en nuestro consultorio. Y por otra parte, tener Wi Fi en nuestras salas de espera, tanto del Consultorio como las Unidades de Emergencia de todos los Hospitales del Servicio, de tal manera que la gente esté comunicada con sus familias, mientras tiene que esperar, esperas que son  a veces angustiosas y dolorosas, para hacerlas más gratas y humanas .”

“Respecto a los tiempos de espera, es muy variado, en este Consultorio los tiempos no son largos, porque aquí son citados a una hora, pero en las Unidades de Emergencia a veces son enormes, porque los enfermos se categorizan: los graves, menos graves y los que no son urgencia, entonces a veces se sienten angustiados, porque hay que esperar muchas horas, entonces les vamos a entregar conectividad con su familia, avisarle a los padres y madres y poder comunicarse entre ellos, esto esperamos luego hacerlo en las salas (de hospitalización), de tal manera que el paciente que está internado, también esté conectado con su familia “.

A su vez, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada señaló que “uno de los ejes de nuestra gestión es humanizar la atención y tener más cercanía con nuestros usuarios. Por eso se ha diseñado este sistema de llamado a través de mensajería para nuestros pacientes que están todos inscritos acá, que les hemos asignado una hora y que tienen teléfono celular. Tenemos la posibilidad de mandarles un mensaje, informándoles cuando es la hora en que ellos van a ser atendidos y también avisarles 1 día antes, de forma de recordarles para que no pierdan su hora, ya que tenemos un porcentaje importante de pérdidas de horas por olvidos.

Vamos a poder trabajar con un alto porcentaje de personas y con quienes no tienen celular, veremos cómo mejorar el acceso de acá a un mediano plazo. Además, tendremos un número complementario para que los pacientes puedan llamar si tienen dudas.” 

Finalmente, Sergio Campos, Presidente Consejo Consultivo de Usuarios Hospital Dr.Fricke, agregó: “Es importante que se use la tecnología en beneficio de los usuarios, porque mayoritariamente todos tienen teléfonos celulares. De manera que la conectividad que va a permitir el servicio hacia nosotros informándonos con las consultas de las horas de atención, es bastante positiva. Se acaba de probar y a mí como usuario del hospital me acaba de llegar el mismo mensaje que va para todos. Esto demuestra que realmente el sistema funciona, va a funcionar y va a ser muy útil para los usuarios, para tener una relación más directa con el hospital”.  

Mensajería de texto en Hospital Dr. Gustavo  Fricke.

A través del uso de las Tecnologías de la Información y con el fin de humanizar la atención de los pacientes  el Hospital Dr. Gustavo Fricke pondrá al servicio de las personas:

Aviso de citación a consultas a través de mensajería de texto (SMS)

Objetivo: Disminuir el porcentaje de ausentismo de pacientes que se atienden en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Objetivos específicos: Establecer un nuevo canal de comunicación con los usuarios

Informar a los pacientes sobre sus citaciones y/o suspensiones de atención en el CAE

Contar con indicadores que midan el impacto del envío de SMS sobre el ausentismo de los pacientes citados al CAE

Beneficiados:  Pacientes citados al CAE del Hospital Dr. Gustavo Fricke por consultas, exámenes y/o procedimientos. Se excluyen los pacientes citados a la Especialidad de Infectología.

Alcance: Del total de pacientes que se atienden en el Consultorio de Especialidades el 60%, es decir, unos 15.000 al mes, tienen registrado su celular en la base de datos del Hospital.

Metodología: Aquellos pacientes que tengan citación, se les enviará un mensaje (a través del número 6701) siete días antes para informarles

Así mismo, el día anterior a la cita, se les enviará nuevamente otro mensaje para recordarles la cita o informar la suspensión de ésta. No obstante lo anterior, a todos los pacientes se les irá enviando un único mensaje informativo sobre esta nueva plataforma de acercamiento a la comunidad.

Habilitación progresiva de zonas Wi Fi en la red SSVQ.

Así también se habilitarán zonas Wi Fi en distintas salas de espera de los Hospitales de la red de modo de ofrecer conectividad a pacientes y familiares que deben esperar por consultas o exámenes.

Propósito: Humanizar y mejorar la acogida durante los tiempos de espera.  Proveer a disposición de nuestros pacientes y familiares la tecnología Internet, para facilitar la comunicación con familiares a través de sus dispositivos de comunicación.

Modo de acceso: El uso del WIFI en salas de Espera del hospital  no requerirá clave de acceso. Es un servicio continuo , es decir, 24 horas durante los 365 días del año, y las restricciones que tiene son las aplicadas a toda la red MINSAL.

En la red del SSVQ se irán implementado progresivamente las salas Wi FI, partiendo hoy con el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

 

ro

Establecimiento

Dependencia

1

Hospital Cabildo

Sala espera Urgencia

2

Hospital Quillota

Consultorio Sector Admisión

3

Hospital Quillota

Unidad de Emergencia Área Adulto

4

Hospital Quillota

Subterráneo

5

Hospital Limache

Unidad de Emergencia

6

Hospital Limache

Sector hall admisión

7

Hospital La Calera

Unidad de Emergencia

8

Hospital de Quilpué

Consultorio

9

Hospital de Quilpué

Unidad de Emergencia

10

Hospital de Quilpué

Obstetricia

11

Hospital de Quilpué

Hospital de Día

12

Hospital Peñablanca

OIRS

13

Hospital Peñablanca

Unidad de Emergencia

14

Hospital Peñablanca

Hall Central

15

Hospital Petorca

Consultorio

16

Hospital de Quintero

Consultorio

17

Hospital de Quintero

U. Emergencia

18

Hospital Geriátrico

Terapia

19

Hospital Fricke

UEI

20

Hospital Fricke

UEA

21

Hospital Fricke

CAE

22

Hospital Fricke

Sala de Espera Visitas

23

Hospital S. Agustín Ligua

poli niños