Hasta con playa: Anuncian plan para recuperar el borde costero del sector Barón en Valparaíso

Hasta con playa: Anuncian plan para recuperar el borde costero del sector Barón en Valparaíso

25 Julio 2018

“Se abre la posibilidad de recuperar el sector de Barón, se abre la posibilidad de pensar en un proyecto de carácter mixto que permita todo un polo de desarrollo que involucre también al sector de la Caleta Portales”, señaló el alcalde.

El Martutino >
authenticated user Editor

A pesar de los intercambios de opiniones que se dieron por la prensa antes de la cita, la reunión entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) Raúl Celis, fue de lo más cordial. Incluso, hubo espacio para entregar una excelente noticia para la ciudadanía. Se anunció la futura concreción de una iniciativa mixta, de uso portuario, urbano y ciudadano en el sector Barón, la cual se coordinará entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes.

“Se abre la posibilidad de recuperar el sector de Barón, se abre la posibilidad de pensar en un proyecto de carácter mixto que permita todo un polo de desarrollo que involucre también al sector de la Caleta Portales”, señaló el alcalde.

“Hay una intención presidencial de potenciar fuertemente el Sector Barón con un proyecto que acerque al ciudadano de Valparaíso al borde costero para aprovecharlo y construir allí una infraestructura que no solamente sea de uso portuario, sino que también esté al servicio de la comunidad. Es un proyecto que está en fase inicial. Implicaría una intervención en el muelle, y también espacios comunes, incluso la creación de una playa para que los porteños puedan tener acceso al mar”, explicó Raúl Celis, añadiendo que se trata de una iniciativa en línea del “Legado Bicentenario” del primer mandato del Presidente Piñera, y que busca “garantizar el acceso para los ciudadanos al borde costero”.

T2

Respecto al Terminal 2 del puerto, el directivo de EPV explicó que “para nosotros es muy importante sacar adelante el Terminal 2, porque Valparaíso requiere que la actividad portuaria se potencie. La actividad portuaria que es y ha sido la principal desde el nacimiento de Valparaíso, no puede mermarse porque Valparaíso perdería competitividad frente a otros puertos del país (…) Lo que hemos buscado con el alcalde no son puntos de desencuentro, sino de encuentro. Hay una institucionalidad, procedimientos reglados y a eso debemos someternos todos, los que estamos a favor y los que estamos en contra”, añadió .

Al respecto, el alcalde Sharp reconoció que han existido diferencias sobre la iniciativa, aunque agregó que “en aquello donde hemos tenido diferencias entendemos ambos, tanto la EPV como la Municipalidad, que existe una institucionalidad y los procedimientos ambientales están contemplados en la ley, donde el proyecto del T2 se está tramitando y eso tendrá que seguir su curso, pero creemos que es un punto más de otros que tenemos que trabajar juntos. Nosotros ya hicimos valer nuestro punto de vista y vamos a esperar que la institucionalidad ambiental funcione y respetar naturalmente la decisión que surja de ahí, como cualquier institución seria”.

Ambas autoridades comprometieron estudiar un cronograma de reuniones, incluyendo la próxima conformación del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, que en el corto plazo reunirá a distintos estamentos, entre ellos al Intendente Regional, el municipio y la propia EPV.

Puntos de encuentro
Sharp reconoció que hay más puntos de encuentro que de desencuentro con el nuevo directorio de EPV. “Creemos que tenemos una visión común en varios aspectos, por ejemplo fortalecer el proceso que esperamos se concrete lo antes posible, de parte de la Municipalidad de Valparaíso, de construir el muelle exclusivo de cruceros, que sería un impulso para la economía local muy importante, en segundo lugar, la necesidad de constituir en el menor plazo posible, entiendo que es una disposición Presidencial y el Consejo de Ciudades Puerto, un espacio de encuentro entre la ciudad y el puerto de Valparaíso, somos de las pocas ciudades puertos que carecen de este espacio que está contemplado en la ley. Y en tercer lugar también existe una disposición de parte del Presidente Piñera y del Gobierno de poder trabajar un proyecto en conjunto en el sector de Barón, que podría ser una tremenda oportunidad de desarrollo urbano para la ciudad”.

“Fue una conversación muy franca, muy directa. Ambos tenemos intereses en común, y ese es el desarrollo de Valparaíso. Nos interesa que Valparaíso progrese y por eso lo que hemos buscado en esta reunión son puntos de encuentro más que de desencuentro. Es obvio que tenemos algunas diferencias, pero aquí se trata de construir unidos con la finalidad de favorecer a todos los habitantes de la ciudad”, sostuvo tras la cita el titular de EPV, Raúl Celis.