Hasta La Moneda buscan llegar alcaldes de zonas afectadas por carretera eléctrica en la región de Valparaíso

Hasta La Moneda buscan llegar alcaldes de zonas afectadas por carretera eléctrica en la región de Valparaíso

31 Octubre 2014

Autoridades locales solicitaron al Ministro del Interio, Rodrigo Peñailillo una audiencia en La Moneda

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante la visita del ministro Rodrigo Peñailillo a La Ligua, el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, se reunió con el secretario de Estado para conversar acerca de un conflicto que tiene en alerta a la comunidad de Zapallar y a otras nueve comunas de la Región de Valparaíso, es decir, la carretera eléctrica que sería construida con el objetivo de unir la subestación Cardones, en Coquimbo, con Polpaico, en Santiago.

Estas mega torres que alcanzarían hasta 70 metros de altura, han conseguido un fuerte rechazo de agrupaciones medioambientales, comunidades y alcaldes de zonas afectadas.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, conversó con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo,  y le solicitó una reunión para conseguir que se retire el polémico proyecto que ha despertado un fuerte conflicto social en la zona. “Tuve la  oportunidad de solicitarle la reunión en nombre de los 10 alcaldes, se comprometió a ver en la semana el día en que nos recibiera en la moneda.

“Yo tengo la sensación de que ya estaba en conocimiento de este tema. Aún más, creo que esta reunión  será aceptada a objeto de que cada uno de los alcaldes le manifieste su preocupación. Yo la mayor preocupación que tengo hoy día es la defensa de nuestras comunidades. Como lo he sostenido, el crecimiento del sector rural de nuestra comuna va de la mano con explorar el turismo rural en la localidad de Catapilco. Yo que llevo cinco años luchando por esto, de manera competitiva no puedo tener la Carretera Eléctrica cortándome mi comuna porque mata nuestra estrategia de desarrollo y crecimiento”, finalizó el alcalde Nicolás Cox.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo señaló que: “Formalmente lo que me han pedido los alcaldes es una reunión en La Moneda. No entramos en los detalles del proyecto en sí, lo que me han pedido es una audiencia en conjunto con los parlamentarios y lo que yo voy a hacer es recibirlos en La Moneda para que podamos junto a los ministros correspondientes escuchar la opinión decisiva de las autoridades locales.