Hernán Pinto plantea que “el desmunicipalizar puede ser la solución” para la crisis en la educación

Hernán Pinto plantea que “el desmunicipalizar puede ser la solución” para la crisis en la educación

24 Abril 2012

El ex edil porteño cree que la propuesta del gobierno proporciona una “falsa desmunicipalización”.

Comunicado >
authenticated user

A pocas horas de reiniciarse las movilizaciones estudiantiles en el país, y también Valparaíso, el candidato a la alcaldía porteña Hernán Pinto, se refirió en este trascendental tema, como es la educación en Chile.

Pinto recalcó la defensa de la educación pública, ya que a su juicio “esta ha sido posibilitadora del acceso de muchos chilenos de condición modesta a la vida profesional y cívica del país”.

“El proceso de municipalización está cumpliendo un ciclo que se cierra en forma dramática, con municipios endeudados, que no son capaces de sostener el sistema educativo por falta de los financiamientos que nunca llegaron”, agregó el ex alcalde.

Para el candidato de la oposición a la alcaldía de Valparaíso ha llegado el momento en que el país debe tomar grandes decisiones en el tema educacional. “En ese contexto planteo la urgente necesidad de desmunicipalizar la educación, con el claro sentido de fortalecer la educación pública e instaurar el principio que no se puede lucrar con la actividad educativa”,  enfatizó.

Hernán Pinto además rechazó la propuesta del gobierno en torno a la educación, ya que “desgraciadamente la propuesta del Ejecutivo, proporciona una falsa desmunicipalización, colocando a los alcaldes como presidentes de las agencias locales, sin nuevas fuentes de financiamientos, y sin decir una palabra sobre las actuales deudas, lo que terminará por destruir toda posibilidad de que el país cuente con una educación pública inclusiva, y que responda a los desafíos de comunas y regiones”.

El ex alcalde apuntó también al hecho de que la educación superior tiene que ser abordada con seriedad, especialmente en el tema de la gratuidad “donde se hace necesario incorporarlo al proyecto de reforma tributaria, es nuestro deber hacerlo. Asimismo, la pronta creación de la Superintendencia de Educación Superior, es una necesidad cada vez más evidente, como también los estudios respecto a la educación superior técnico profesional”.

Finalmente Hernán Pinto señaló que en los próximos días iniciará un proceso de análisis, reflexión y debate sobre la educación en Valparaíso, la que busca recoger los planteamientos de los todos actores del sistema educativo.

“Estoy convencido de que se requiere de todos nuestros esfuerzos, de los mayores consensos y de decisiones claras, que permitan recuperar nuestra educación pública severamente amenazada por un estado que no ha sabido interpretar el sentir ciudadano e institucional”, agrego el candidato a la alcaldía por Valparaíso.

 

 

Comentarios

Imagen de Porteño

Es una propuesta seria, más

Es una propuesta seria, más allá de donde provenga, pensar en un cambio real en la educación es el tema de fondo, que lo plantee una figura política que podría ser el futuro Alcalde de Valparaíso habla bien de él.  Ciertamente podemos tener desconfianzas, pero lo claro es que en Valparaíso y en general para los municipios, el hacerse cargo de la educación y depender exclusivamente del famoso voucher, el subsidio para mantenerlos  ha sido un peso para las administraciones municipales que hace aumentar el defícit estructural de muchos de estos.  Lo mismo pasa en Salud, desde que el Estado se desentendió de ellos, ha sufrido no sólo mermas económicas importantes sino que también  una evidente falta de calidad.  Bien por Pinto.