HidroAysén en el New York Times

HidroAysén en el New York Times

24 Mayo 2011

Uno de los periódicos más famosos del mundo entra al conflicto: el New York Times publicó un editorial sobre el conflicto generado en torno al proyecto HidroAysén.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Lo califican de "decisión potencialmente desastrosa": el New York Times comenta en su editorial de hoy Martes 24 el conflicto desatado en torno a la aprobación de HidroAysén.

Lo primero que hace notar el artículo es la pérdida de un potencial reconocimiento internacional: señalan cómo el área a inundar alcanza "partes de un paisaje que Chile había anhelado fueran nombradas Sitio de Herencia Mundial por la Unesco".

Con cuidado, pero con firmeza, desaprueban también el proceso de votación y revisión del proyecto: "(...) una revisión medioambiental que miró sólo a las consecuencias inmediatas de la construcción y no a los efectos de largo plazo de la ecología de estas cascadas de agua."

Los párrafos más duros seguro despertarán reacciones en nuestro país: "No hay disputa sobre los requerimientos energéticos de Chile o al hecho de que Chile paga mucho más por su electricidad de lo que hacen sus vecinos. Pero hay estudios que han hecho claro que Chile tiene extraordinarias fuentes de energía renovable incluyendo la solar, geotérmica y de viento que podrían haber sido desarrolladas con menos impacto en el medioambiente"

Continúan: "Esperamos que se mire más comprensivamente el daño que este proyecto podría causar. Tal vez el gobierno Chileno, que apoya el condenado proyecto, sea capaz de entender lo que muchos Chilenos ya saben: que sacrificar la Patagonia por energía podría ser un error irreparable".

A la coalición gobernante de turno se le ha criticado -con razón o no- el mirar con excesiva admiración los títulos universitarios y las validaciones provenientes de New York y las grandes capitales del mundo.

Nos duele, como medios regionalista, propositivo y pro-emprendimiento que somos, que estas recomendaciones al diálogo, la calma y la re-revisión al proyecto tengan que venir desde el extranjero. Pero tal vez, ahora que la recomendación a repensar Hidroaysén viene de la prensa que las personas con poder admiran, tengan los chilenos más posibilidades de ser escuchados.

*Extractos comentados de "Keep The Chilean Patagonia Wild"