Hijos y ciudadanos ilustres de Valparaíso serán premiados por Municipio

Hijos y ciudadanos ilustres de Valparaíso serán premiados por Municipio

10 Julio 2015

Son diez reconocidos personajes, que han realizado una importante labor en la comuna.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la Medalla al Mérito “Diego Portales” máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, serán condecorados en ceremonia solemne diez personajes que, habiendo o no nacido en este puerto, han hecho aportes considerables a su desarrollo.

La ceremonia se efectuará este viernes 10 de julio, a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, ubicado en Uruguay esquina av Pedro Montt.

Entre los homenajeados figuran tres Hijos Ilustres, es decir que nacieron en Valparaíso, y cuatro que llegaron a este puerto y han hecho su vida acá, por lo tanto se les reconoce como Ciudadanos Ilustres son las siguientes personas:

Hijos Ilustres: Belfort Ruz Escudero, director de orquesta- músico; Cecilia Jiménez Vergara, destacada arquitecto; Manuel Ibarra Jofré, dirigente social y deportivo; y José Atalah Guajardo, médico pediatra.

Ciudadanos Ilustres: Julio Leiva Molina, vicealmirante-comandante operaciones navales Armada de Chile; Andrés Reyes Barra, dirigente gremial Colegio de Profesores; David Toledo Toledo, comunicador; José Paredes Escobar, Obispo evangélico; Ida Delgado Delgado, destacada gastrónoma; y Alex Avsolomovich Callejas, abogado.

Asimismo, se distinguirá como Patrimonio Cultural Inmaterial  a cinco instituciones su fecunda labor en bien de la ciudad.

- Hospital Carlos van Buren

- Junta de Vecinos María Eilers, Cerro placeres

- Bolsa de Valores de Valparaíso

- Comité Restauración Iglesia Saint Paul

- Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó a los premiados señalando que "se trata de personas que realmente le han dado un aporte al desarrollo de la ciudad desde sus vidas, experiencias y oficios laborales como profesionales. Es un orgullo contar con ellos y saber que desde donde estén siempre estarán a disposición de Valparaíso con humildad y con un alto valor de la lealtad por esta hermosa ciudad".

Cada uno de ellos fue designado por unanimidad por la Comisión Municipal respectiva que presidió el concejal Eugenio González e integraron el concejal Eugenio Trincado; la secretaria municipal, Mariella Valdés, y el Director de Cultura, Jacobo Ahumada; la jefa de Gabinete, Verónica Barra y el encargado de Protocolo Marcos Maganza, para luego ser ratificado por el Concejo Municipal.