Histórico Palacio Vergara de Viña del Mar se apronta para su reapertura

09 Marzo 2020

El proyecto de restauración incluyó, además, la construcción de una explanada que se ocupará para realizar actividades culturales, artísticas y ferias.

El Martutino >
authenticated user Editor

En la etapa final de su restauración se encuentra el Palacio Vergara de Viña del Mar, edificio patrimonial que alberga el museo de Bellas Artes en el interior de la Quinta Vergara, y que ya registra un avance cercano al 80%.

La jefa comunal señaló que “hoy podemos ver cómo este edificio patrimonial ya está tomando forma y con su color original, en un trabajo muy detallado y meticuloso. Esperemos que a la brevedad podamos entregar a la ciudad y la comunidad este inmueble que es parte de la historia de la ciudad”.

OBRAS

Actualmente se trabaja en la terminación de fachada principal y en la restauración de los cielos, colocación de papel mural e instalaciones de luminarias del Palacio. También está en proceso el pintado exterior con el color original de estilo veneciano (carne-melón) la que se pude apreciar en distintos sectores.

Durante su visita, las autoridades pudieron apreciar la estructura del museo en situ, donde se exhibirán los elementos y utensilios encontrados durante el proceso de restauración (cerámicas, envases, loza, etc.)

El proyecto de restauración incluyó, además, la construcción de una explanada que se ocupará para realizar actividades culturales, artísticas y ferias.

La coordinadora de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó el 80% de avance del Palacio Vergara, “una obra emblemática para la ciudad así que estamos a la espera de un pronto término de la obra en los próximos meses”, dijo. 

Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación, Pablo Rodríguez, indicó que “el 20% restante del proyecto de restauración del Palacio Vergara consiste básicamente en terminaciones que tienen que ver con pintura, molduras de puertas, ventanas, pisos, pintura, papel mural y el sistema de climatización del edificio”.      

PROCESO

La primera etapa del proyecto de restauración del Palacio Vergara consideró el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; recuperación de espacios originales; reparación de la fachada exterior y ornamentación; cambio de la cubierta para evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; cambio de todo el circuito eléctrico; construcción de baños públicos e inclusivo. También se restauró el Salón Dorado y la Sala Capitular, además de toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas.

Los trabajos están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile y totalizan una inversión del orden de los $6 mil millones del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.