Buenas conversaciones, buenos futuros
Hotel Punta Piqueros: "Fake news" y arreglines a favor de poderosos
En nuestra opinión las fake news o posverdades siempre se producen ya sea por ignorancia o por deseo premeditado de engañar, tanto en las redes sociales como en los medios de expresión tradicionales en papel que se venden en el mercado.
Patricio Herman >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El Estado, con el presupuesto del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en el año 2020 le asignó a esa CNP la importante suma de $ 1.126 millones, entregándole $ 600 millones de los anteriores, solo para gastos de sus 14 versátiles "expertos"
Recientemente, esa comisión entregó una serie de recomendaciones sobre la
productividad del sector construcción, algunas de las cuales se relacionan con
lo que algunos de la cota 1,000 denominan "permisología", término
despectivo que significa "trabas" que impone el Estado al
indispensable emprendimiento y al libérrimo crecimiento económico.
En el ámbito inmobiliario, tal comisión consideró la opinión de especializados
de las asociaciones empresariales y sus informes permitieron realizar curiosos
hallazgos y proponer medidas como las siguientes:
Hallazgo 6.22:
El permiso de edificación ha perdido estabilidad, existiendo cada vez menos
certeza sobre el momento y supuestos en los que dicho permiso no podrá ser
dejado sin efecto, lo cual surge de dos factores principales: (i) Límites
difusos al alcance de la facultad de invalidación de la autoridad
administrativa Dirección de Obras Municipales (DOM) y (ii) La existencia de
numerosas y no coordinadas vías de impugnación de los permisos de construcción.
Recomendación 6.7:
Reglamentar el artículo 53°de la Ley N° 19.880 del
Procedimiento Administrativo, con el objeto de regular la facultad de
invalidación que tienen las DOM en
relación con el permiso de
edificación, al menos respecto a:
• Definición precisa de un
mecanismo para calcular el plazo para ejercerla.
• Señalar límites respecto a
situaciones consolidadas.
• Clarificar efectos respecto de
titular de buena fe.
• Señalar con precisión reglas para
la responsabilidad patrimonial del Estado, a propósito del alcance de la
facultad de invalidación.
En términos simples, la Recomendación 6.7 es una forma artificiosa para avanzar
en el objetivo que tienen ciertas empresas inmobiliarias y gremios afines en
orden de lograr reducir al máximo la posibilidad de que los permisos de
edificación sean invalidados, sin importar mayormente si son legales o
ilegales, pues habrían sido obtenidos de buena fe, según esos actores. La ley
N° 19.880 no contempla la supuesta buena fe y ella no existe si los permisos se
obtienen con vicios que son evidentes para cualquier profesional que sabe del
tema y cuya explicación muchas veces todos conocen, pero por conveniencia no
quieren admitir.
Afortunadamente la intachable 3a. Sala de la Corte Suprema y la Contraloría
General de la República, han señalado que los permisos ilegales no generan
derechos adquiridos. Antes, con otros integrantes de la Suprema y con una
Contraloría "buena persona", la cosa era distinta, pues el permiso
obtenido, ya sea legal o ilegal, era intocable y por ello ciertos ventajistas
actores del mercado quisieran que esos tiempos alegres volvieran porque
entonces todo era más fácil y más rentable.
La CNP, con su Recomendación 6.7, está cumpliendo a cabalidad la directriz de los grupos fácticos de poder de aumentar el crecimiento económico, aunque sea de unos pocos. Nosotros, por el contrario, sostenemos que el crecimiento debe alcanzar para todos y siempre respetándose las leyes. Para eso se necesita a nuestra mejor gente pensando en cómo lograr crecimiento físico y bienestar ciudadano, no solo con privilegios para aquellos suertudos y bien relacionados con el poder político.
Nuestro criterio nos señala que en la CNP no deberían participar solo abogados e ingenieros comerciales, como se puede ver en su sitio web, ya que, si realmente se desea aumentar el bienestar de todos los ciudadanos, profesionales de las ciencias sociales y conocedores del sector medio ambiental, debieran estar en esa instancia. Si se mantiene la actual sesgada estructura, continuarán los abusos y arreglines sin que nada cambie, con el riesgo latente de que se produzca un nuevo 18 de octubre de 2019.