¿Hubo o no derrame? Analizan acciones legales pero empresa niega vertimiento de hidrocarburos en Quintero

24 Julio 2018

Municipalidad de Quintero se encuentra estudiando las acciones legales que emprenderá a raíz de vertimiento de hidrocarburos ocurrido en el estero Santa Julia

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras el anuncio del Ministerio de Medioambiente de presentar los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a raíz del derrame de hidrocarburos en el estero San Julia de Quintero, el alcalde (S) Rubén Gutiérrez señaló que se encuentra a la espera de la decisión del CDE para ver si se presentan acciones legales como municipio o se suman como parte a demanda del Estado.

Gutiérrez aseguró que “la Municipalidad de Quintero se encuentra estudiando las acciones legales que emprenderá a raíz de vertimiento de hidrocarburos ocurrido en el estero Santa Julia”.

“Para ello necesitamos conocer en primera parte como fue la dinámica de los hechos y en el fondo, quien provocó este vertimiento. Por ello estamos en contacto con el Ministerio de Medioambiente ya que fue dicha cartera la que solicitó al Consejo de Defensa del Estado el generar acciones”, explicó.

“Por tanto – explicó el alcalde (S) – con el fin de evitarla duplicidad de las acciones legales, primero queremos saber qué hará el CDE, si presenta demanda por daño ambiental. Y de ser así el municipio se sumaría como tercero coadyuvante; y en caso contrario, sería la apropia municipalidad quien interpondría la demanda por daño ambiental ante el Segundo Tribunal Ambiental”.

"No hubo derrame"

Sebastián Cavalla, gerente local de la empresa CAVCO Ltda., señaló que “no existe un derrame. Lo que ocurrió fue que una batea que ocupábamos para hacer desconexiones de mangueras de los camiones de vacío, que se utilizaba lejos de la zona del estero; amaneció en la orilla de éste, lo que nos llamó bastante la atención”.

Agrega que “efectivamente, esta batea tenía trazas de hidrocarburo y estos al estar al lado del estero se filtraron al agua, provocando una leve mancha en el sector, por causas que se investigan”. Cavco denunció esta situación de inmediato ante Carabineros de Quintero, para así dejar constancia de este evento irregular. “Esa batea nunca se acerca al estero, no debería haber estado ahí, sino que a más de 50 metros del lugar afectado, debido a que los trabajos se ejecutan a una distancia superior del estero”, recalcó el representante de la empresa.

Cabe señalar que la batea mide 1,5 metros por 2 metros y de una profundidad de 30 centímetros. Además, este contenedor solamente tenía una cantidad menor a su capacidad máxima.

Al identificar el hecho, Cavco activó los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones, desplegando personal de apoyo, mangas absorbentes (aguas arriba y aguas debajo) para la contención de las trazas, así como paños especiales para retirar el producto. Junto a lo anterior, se cuenta con camiones de vacío para hacer esta labor más efectiva.

Revisar protocolos

El senador Francisco Chahuán exigió a Enap revisar sus protocolos, o bien que la autoridad examine cada uno de los trabajos que la empresa lleva a cabo, para así terminar con estas sucesivas emergencias medioambientales. “Vamos a iniciar las acciones legales correspondientes para que estos hechos no vuelvan a repetirse, y que Enap entienda que tiene que actualizar sus protocolos en forma sistemática, para que estos hechos no vuelvan a producir un daño ambiental”, aclaró el parlamentario.

Del mismo modo, solicitó a la Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos resolver el plan de descontaminación. “Hacemos un llamado a la Ministra de Medioambiente, para que el plan de descontaminación de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón finalmente vea la luz del día”, dijo el Senador, justificando este retraso a los reparos que Contraloría ha aplicado y por ende, retrasado este plan.

Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, precisó que  “hemos recibido la denuncia por parte de los representantes de la zona rural de Santa Julia de la comuna, y hemos enviado oficios a la autoridad, pero principalmente a ENAP -quien aparece preliminarmente como responsable de lo ocurrido- para que nos expliquen qué fue lo que pasó; qué medidas se adoptarán para remediar eventuales daños; y el cómo aseguramos a la comunidad que no habrá consecuencias negativas después de lo ocurrido”.

La parlamentaria continuó señalando “cada vez que ocurre una situación como ésta, escuchamos que se trata de minimizar lo ocurrido, señalando que fue un hecho aislado o bien que la cantidad no es significativa, pero lo cierto es que para quienes habitan el sector y conviven con la presencia de todas las empresas, las explicaciones ya no bastan: ellos requieren que existan compromisos y, un trabajo serio y fiscalizable”.

La senadora recordó que “durante este mismo mes de julio se llevó a cabo una audiencia en el Senado, realizada por la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Salud, donde la comunidad quinterana -dentro de ellos representantes de la UNCO Rural- le entregaron un petitorio al gobierno, solicitándoles tomar medidas urgentes, por ejemplo respecto de lo que ellos consideran una deficiente calidad del agua que consumen y otros temas en materia de salud. Va siendo tiempo que el Gobierno de respuesta de manera integral a los habitantes de la comuna”. 

“La comunidad nos señala que las confianzas están muy deterioradas, por lo que se requiere hacer un trabajo que busque restablecerlas, pero no es posible que solo se reaccione ante un hecho puntual. Es necesario que se generen protocolos nuevos para dar cumplimiento a la ley, considerando que el bien superior es la protección de la salud y el medioambiente en el que vive nuestra gente”, precisó.