Humedal de Concón podría convertirse en un Santuario de la Naturaleza

21 Julio 2018

Alcalde Oscar Sumonte, valoró positivamente la reactivación de la mesa e indicó que el próximo miércoles, 25 de julio, en la reunión del Concejo Municipal, se llevará a cabo una votación que buscará declarar esta zona como “reserva municipal”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de reactivar la mesa para la conservación del humedal de la desembocadura del Río Aconcagua y trabajar en conjunto en una figura para su protección, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, junto a la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri lideraron la mesa técnica en la que participaron organizaciones sociales, la empresa Enap y representantes del departamento de Medio Ambiente de municipios aledaños.

En esta oportunidad, los presentes revisaron el  estudio “Diagnóstico  de sitios de alto valor parta su conservación, fase II” financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el que se elaboró un expediente para proteger el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua con la figura de Reserva Natural Municipal (RENAMU).

El alcalde Oscar Sumonte, valoró positivamente la reactivación de la mesa e indicó que el próximo miércoles, 25 de julio, en la reunión del Concejo Municipal, se llevará a cabo una votación que buscará declarar esta zona como “reserva municipal” e iniciar inmediatamente los trabajos para lograr la figura de Santuario de la Naturaleza para este sitio y así unir las distintas voluntades existentes en esta materia.

“Esta posible denominación permitirá ir a conversar con distintas autoridades, como los alcaldes de Quillota, Limache y Quintero, porque esto no es solo algo que compete a la comuna de Concón, sino que tiene una implicancia de mayor cobertura, respecto a lo que desarrolló al informe elaborado por personal especializado”, indicó el alcalde.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, valoró el trabajo del municipio para retomar el trabajo de la mesa técnica del Humedal de Aconcagua, agradeciendo el compromiso del alcalde y la participación de la comunidad.

“Esperamos realizar un trabajo intenso para que en las próximas semanas se pueda decretar la reserva natural municipal como figura de conservación como primera instancia, para luego seguir avanzando en la figura de protección legal que idealmente esperamos que sea un santuario de la naturaleza”, puntualizó la seremi.