Iglesia San Francisco del Cerro Barón podría concretar su recuperación

Iglesia San Francisco del Cerro Barón podría concretar su recuperación

19 Junio 2017

Intendente presentaría el informe al pleno del CORE, buscando una respuesta a la petición y considerando que las obras se ejecutarían en 30 meses, comprometiendo tres años del presupuesto del Consejo. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Se trata de una muy buena noticia, considerando que la recuperación de la emblemática Iglesia San Francisco supera los $6.200 millones de pesos. Contar con la recomendación técnica podría significar que la Subsecretaría de Desarrollo Regional pudiese aportar con el 50% de los recursos, bajo la figura de la glosa "puesta en valor al patrimonio", mientras que el otro 50% podría ser financiado por el Consejo Regional, instancia donde ya existen conversaciones y este jueves 22 de junio, el Intendente presentaría el informe al pleno del CORE, buscando una respuesta a la petición y considerando que las obras se ejecutarían en 30 meses, comprometiendo tres años del presupuesto del Consejo. 

La Iglesia San Francisco, ubicada en el Cerro Barón de Valparaíso, fue construida en 1846 y sirvió como faro a los navegantes que llegaban al puerto hasta comienzos del siglo XX. Fue declarada Monumento Nacional, pero sufrió un devastador incendio en febrero de 1983, por lo que debió ser reconstruida. En 2010 sufrió con el terremoto y un segundo incendio que afectó la entrada de la iglesia, la capilla, la sacristía, la sala de confesiones. Pero fue el 2 de agosto de 2013 cuando un tercer siniestro causó los mayores daños a su estructura, dejando a uno de los mayores ícono de la ciudad casi en las ruinas. 

Su proceso de recuperación ha debido sortear diversas dificultades, entre reliquidaciones de contrato y seguros, obligando al Ministerio de Obras Públicas a rehacer todo el proyecto. Ahora el desafío es el plan de gestión que se exige para que obras se financien, vale decir, una fórmula que asegure la sustentabilidad del inmueble, tal como lo explica el Presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, el Consejero Manuel Millones: "La congregación se ha comprometido que en el primer año de funcionamiento se hará cargo de los gastos operacionales y de mantenimiento, al segundo año debiera comenzar a autofinanciarse todas las dependencias. Lo que estamos postulando ademas es crear una Corporación de los amigos de la Iglesia San Francisco, que permitan darle una sustentabilidad en el tiempo, porque nos interesa intervenir en el sector, recupera la antigua Comisaría de Barón, dándole un destino cultural y también el barrio con una serie de mejoras y apoyos financieros para provocar un impacto en el turismo religioso, por ejemplo". 

Según Millones el objetivo es que las nuevas dependencias de la Iglesia tengan un uso intensivo para la comunidad, donde se puedan llevar a cabo actividades culturales, de educación y recreación. 

Intervención y Audiencias

Desde la Comisión de Patrimonio del Core, sostienen que esta podría ser una oportunidad única no sólo para recuperar la Iglesia San Francisco, sino además, intervenir el sector, por ejemplo la Ex Comisaría Barón, lugar donde ya se ha analizado alternativas que van desde la construcción de una biblioteca, el archivo nacional, sede del gobierno regional para actividades culturales y otras. 

Asimismo, el Consejo Regional analiza otros proyectos de recuperación de iglesias, con costos muy similares a San Francisco, como es el caso de la Iglesia Los 12 Apóstoles y Curimón. Considerando que en todos los casos los montos involucrados son muy altos y no podrían ser financiados únicamente por el CORE, es que el Consejero Manuel Millones está proponiendo fórmulas para encontrar los recursos necesarios, siendo el primer paso reunirse con las máximas autoridades de la Iglesia, para lo cual se solicitará una audiencia con el Obispo de Valparaíso.