Inauguran nuevo borde costero en Quintay

Inauguran nuevo borde costero en Quintay

21 Diciembre 2014

El proyecto representó una inversión del MOP cercana a los 2.600 millones de pesos y contempló la construcción de una nueva caleta, un  muelle y un paseo costero, además, de elementos de seguridad, iluminación y mobiliario urbano.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara y la Directora Nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo borde costero de la Caleta Quintay en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.

El Ministro Alberto Undurraga, destacó que “estamos muy contentos de inaugurar esta obra pública de la cual nos sentimos orgullosos y con la cual ganamos todos, ganan los pescadores con mejores condiciones para trabajar, gana la comunidad porque tendrá un nuevo espacio público para la recreación y también gana la economía local y el turismo, por las nuevas oportunidades de desarrollo”.

El proyecto que representó una inversión del MOP de 2 mil 587 millones de pesos, contempló la construcción de una nueva Caleta Pesquera con una explanada de 1.650 m2 de superficie, con capacidad para 28 botes, muros de contención, iluminación y una oficina de administración.

Además, los trabajos incorporaron la construcción de un nuevo muelle de 55 metros de longitud, elementos de seguridad, iluminación, servicio de agua potable y una grúa con capacidad  de carga de 6,5 toneladas. En su conjunto estos elementos permitirán mejorar las condiciones de trabajo de casi 200 pescadores, recolectores, algueras y buzos mariscadores, quienes se dedican principalmente a la extracción de merluza, reineta, locos, lapa y jibia, llegando a extraer en promedio 300 toneladas de productos al año.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, explicó que “esta nueva inversión pública es un impulso decidido, concreto y potente para que nuestros pescadores artesanales y sus familias puedan salir adelante”.

El Presidente del Sindicato de Pescadores de Quintay, Réne Barrios, dijo que “estamos muy agradecidos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque habíamos esperado más de 20 años por esta nueva caleta y nos pone más orgullosos saber que no sólo nos beneficiará a nosotros, sino que también directa e indirectamente a los más de 800 vecinos de Quintay”.

Los trabajos fueron ejecutados por el MOP, a través de su dirección de Obras Portuarias, y contemplaron también la implementación de áreas de recreación con un paseo peatonal, escaños, papeleros, iluminación, además de focos incorporados en el piso, señalética, barandas, rejas protectoras y jardineras, además de la habilitación de estacionamientos.