Inauguran sistema de alarmas comunitarias en Playa Ancha

Inauguran sistema de alarmas comunitarias en Playa Ancha

17 Febrero 2015

Unidad Vecinal de La Explanada instaló 14 dispositivos para los departamentos y locales comerciales de la comunidad

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el fin de enfrentar el tema de la delincuencia que afecta al sector de La Explanada en Playa Ancha, los vecinos agrupados en la Unidad Vecinal 196 A inauguraron un sistema de alarmas comunitarias instaladas en los blocks que conforman dicha comunidad.

En total son 14 alarmas que fueron instaladas en los edificios que beneficiarán a más de 200 departamentos y los más de 600 vecinos que habitan en ellos. La iniciativa nació de los propios vecinos y ellos mismo fueron quienes la implementaron.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que sean los propios vecinos que gestionaron y solucionaron un problema que les aquejaba.

“La Explanada nos está dando un ejemplo de organización. Hay ahí una cantidad importante de vecinos que, a través de su unidad vecinal, la directiva y su presidente, desarrollaron este programa  de seguridad ciudadana que nace desde los mismos vecinos, es la Junta de Vecinos 196 A la que estimula el pago de la cuota para tener el sello de Vecino Seguro”, subrayó.

En este contexto, el edil porteño explicó que cada departamento del conjunto habitacional cuenta con un dispositivo que permite activar una alarma comunitaria que sirve tanto para casos de seguridad ciudadana como para otras situaciones de la vida cotidiana.

“Cada uno de los departamentos tiene un botón de alarma, tanto para las circunstancia de seguridad ciudadana como para pedir ayuda en temas de enfermedades, accidentes u otras situaciones, para poder comunicarse entre los vecinos, creo que es una interesante iniciativa que puede ser tomada como ejemplo”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos 196 A de La Explanada, Félix Herrera, indicó que el proyecto se ideó desde los vecinos para abordar los interese propios de su comunidad.

“Esta iniciativa la asumimos respecto a los intereses de la comunidad para enfrentar la delincuencia. Nos vimos en la obligación de auto gestionarnos, a través de la implementación y compra de alarmas comunitarias, lo logramos e instalamos 14 alarmas comunitarias, para cada block y los locales comerciales. En este sentido, la participación de los vecinos fue muy positiva”, señaló el dirigente.