Inauguran turístico café en el ascensor San Agustín en Valparaíso

Inauguran turístico café en el ascensor San Agustín en Valparaíso

01 Diciembre 2014

La iniciativa es parte de un plan de recuperación de los espacios que pretende darle valor agregado al barrio

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los vecinos de la unidad vecinal nº 169 del cerro Cordillera se mostraron satisfechos con la inauguración del café La Mákina, ubicado en las instalaciones de la planta superior del restaurado ascensor San Agustín del Cerro Cordillera. Este espacio, que fue propuesto y desarrollado por los propios vecinos del sector en conjunto con autoridades, se suma a otros que ya se han instalado en las dependencias del mismo lugar, tales como la sede de la junta de vecinos y una organización de adultos mayores, entre otros. Esta modalidad de trabajo busca promover un rol activo de los vecinos en el mejoramiento de sus barrios y pretende replicarse en la recuperación de otros ascensores de la ciudad.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que ha sido un proceso complejo y valoró la experiencia que se desarrolló en conjunto con los vecinos, “esta es una muy buena manera de recuperar los espacios más valiosos que tiene la ciudad de Valparaíso. Aquí tenemos un ascensor que no ha sido fácil poder recuperarlo. Pero hoy día, estamos en la inauguración del café La Mákina en esta unidad vecinal nº 169, que está funcionando en las mismas instalaciones del ascensor San Agustín. Esto significa que hay una administración que tiene una fuerte apuesta para que los vecinos puedan ocupar estos espacios, puedan desarrollar, no solamente este tipo de iniciativas y emprendimientos, sino también, puedan ser complementados para que los adultos mayores, los jóvenes, los vecinos, puedan tener un lugar de encuentro. Es por eso que hemos privilegiado las mejores instalaciones de todo lo que significa el San Agustín, en general, para poder trabajar con la unidad vecinal nº 169 y hoy día estamos inaugurando uno de esos procesos”.

En la misma dirección, la presidente de la junta de vecinos del cerro Cordillera Paola Salazar, destacó el hecho que sean los propios vecinos quienes administren sus espacios recuperados, “esta fue una lucha de nuestra junta de vecinos por recuperar los espacios del barrio. Esta fue nuestra nueva propuesta, y ¿cuál fue esa propuesta? Que la cafetería sea administrada por gente del barrio, todos los espacios que ustedes ven acá son de gente del barrio, la junta de vecino, adultos mayores, la cafetería. Entonces, nosotros proponemos que en cada ascensor que se va arreglar, sean las juntas de vecinos las que recuperemos los espacios. Desde el 2006 que veníamos trabajando y gracias a dios lo logramos, siempre perseverantes, siempre miramos al futuro y esto nos demuestra que lo hemos logrado”, comentó.

Por su parte, uno de los dueños del café, Jaime Junemann, también destacó el carácter vecinal del “movimiento” de recuperación, como lo denomina y el potencial del cerro Cordillera, “nosotros somos parte de la Junta de Vecinos, somos propietario de una casa aquí, a escasos metros, y el movimiento viene más ligado a eso, a re ocupar  los espacios que tenemos en el cerro Cordillera, que son de un enorme potencial, además, tiene un potencial en cuánto a los vecinos, porque son todos propietarios, todos tienen un sentido de pertenencia, saben bien qué es lo  que quieren y lo que no quieren. Estamos luchando porque estos espacios sean durables en el tiempo y se sostengan, que no sean solamente un edifico bonito”.

DISEÑO

Una de las peculiaridades del nuevo café La Makina es su particular diseño, el cual permite observar toda la maquinaria renovada que mueve al ascensor mientras el visitante disfruta de su estadía, característica que le entrega una carácter turístico especial, además, la infraestructura cuenta con espacios tanto en su interior como al aire libre.

En este sentido el edil porteño Jorge Castro, apuntó a convertir el sector en un atractivo turístico y realizó una invitación para que los vecinos y visitantes lo conozcan, “esto nos permite constituirnos en un atractivo turístico especial, y aprovechamos de hacer la invitación para que la comunidad de Valparaíso pueda conocerlo, porque esto es, realmente, una recuperación que ha quedado de gran altura, y además, permite estar en conjunto con los vecinos. Estamos contentos porque vamos en la vía, junto con el barrio, los vecinos y su organización, de poder hacer las mejores instalaciones en la ciudad”, añadió.