Incendio en Valparaíso: Seguimos viviendo peligrosamente II

Incendio en Valparaíso: Seguimos viviendo peligrosamente II

16 Marzo 2015

Es de esperarse que se deje de atribuir a las quebradas y los basurales el origen de estos desastres, que es una manera fácil de echarle la culpa a la gente. Bien sabemos que nada le da más prestigio al poder que la administración de los desastres que su propia lenidad genera.

Ibán de Rementería >
authenticated user

Por Ibán de Rementería

Vocero Red Chilena de Reducción de Daños

El 14 de febrero de 2013 en Rodellillo tuvimos la “precuela” del Mega Incendio del  12 y 13 de abril pasado en los Altos del Puert. 11 meses después, vivimos  la “secuela” de este, nuevamente en Rodelillo algo más arriba que en 2013. Ayer, como en abril pasado el incendio forestal se inició a las 15.30 horas al sur del Camino de la Pólvora –esperamos que los causantes no sean ni pajaracos, ni locos, ni niños mal educados- el fuego lo cruzó, siguió avanzando hasta llegar a la variante Santos Ossa de la ruta 68, luego siguiendo la dirección noreste el fuego impulsado por el viento suroeste cruzó la variante Agua Santa de la 68 entrando a los altos de Viña del Mar. No obstante y afortunadamente el fuego ha pasado por el “patio de atrás” de las zonas urbanas altas de Valparaíso y Viña del Mar. Se han quemado unas 500 hectáreas, la mitad que en abril pasado, no hay en la práctica viviendas u otras estructuras afectadas, hay una treintena de lesionados de ellos 19 bomberos, dos graves, y la muerte colateral de una señora.

Sin embargo, lo claro aquí es que ni los bomberos ni CONAF fueron capaces de utilizar el camino de la Pólvora ni las variantes de la Ruta 68 como cortafuegos, es decir el acceso expedito a la línea de avance del fuego con equipos hidrantes y camiones cisterna, así como utilizando esas líneas para la intervención de los aviones cisterna. ¿Por qué estos equipos contra incendios tienen tan poca capacidad de respuesta ante las emergencias? Esta incapacidad de utilizar las rutas camineras ya se hizo evidente tanto en el incendio de bosque en febrero de 2013 como en el Mega Incendio de abril pasado, si bien un corta fuegos debe tener unos 250 metros de ancho, mal que mal esas rutas tienen entre 40 y 60 metros de ancho. Si no se han construido los cortafuegos que separen los bosques pirofilos de eucaliptus y pinos de las zonas urbanas y protejan a la población de sus incendios, si no se han instalado los estanques de agua cada cien metros ¿por qué no se sabe utilizar las rutas camineras de manera adecuada?

A modo de advertencia, si bien este incendio se originó al este de donde se inició el mega incendio de abril pasado, lo cual se evitó que la dirección del viento causase otro desastre como aquel, eso no inhibe la posibilidad de que se produzca otro foco de incendio al oeste de donde se inició el mega incendio, ni exime de la responsabilidad de usar el camino de la Pólvora como cortafuego.

También, es de esperarse que se deje de atribuir a las quebradas y los basurales el origen de estos desastres, que es una manera fácil de echarle la culpa a la gente. Bien sabemos que nada le da más prestigio al poder que la administración de los desastres que su propia lenidad genera, pero no sigan “jugando con fuego” frente la gente, ya que estamos cada día más furiosos.