Incendio forestal en Casablanca continúa activo y ha consumido cerca de 405 hectáreas

Incendio forestal en Casablanca continúa activo y ha consumido cerca de 405 hectáreas

13 Febrero 2015

El incendio se mantiene a una distancia de 200 metros del deslinde Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Activo se mantiene el incendio forestal sector Tranque Pitama, Comuna de Casablanca, Provincia de Valparaíso, con una superficie por confirmar de 435.0 há. de combustible pastizal, matorral y eucaliptus.

El incendio se mantiene a una distancia de 200 metros del deslinde Reserva Nacional Lago Peñuelas.

La Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y en coordinación con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), declaró alerta roja para ambas comunas.

Además, producto de las altas temperaturas que se prevén para la jornada de hoy, según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la autoridad regional determinó  decretar alerta amarilla y levantar la alerta temprana preventiva que regía en la zona.

Según explicó el director (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, “en el control de este incendio forestal trabajan 12  brigadas, dos aviones dromader y cuatro helicópteros de la Corporación, además de seis aeronaves solicitadas a través de Onemi, dos brigadas del Ejército de Chile (Brife) y Bomberos de Valparaíso y Casablanca”.

“Debido a la amenaza de que este siniestro se expandiera hasta sectores poblados, se solicitó la evacuación preventiva de cerca de 100 personas en el sector La Playa, de Casablanca. Sin embargo una casa, que afortunadamente se encontraba sin moradores, resultó afectada por el paso del fuego en Pitama”, agregó.

Por otra parte,  Ilabaca recalcó que “en estos momentos los recursos se concentran en evitar que el incendio forestal avance hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ya que la llamas se encuentran a escasa distancia”.

Finalmente, hizo un llamado a evitar conductas inadecuadas en torno al uso del fuego, ante las altas temperaturas que se pronostican para este viernes en la Quinta Región, especialmente en los valles y zonas precordilleranas.

Trabajan en el lugar CONAF (01 Técnico, 11 brigadas, 04 helicópteros, 01 Avión Dromader, 01 Móvil de Operaciones y Comunicación), 01 ambulancia ACHS, 02 BRIFE del Regimiento Maipo, Bomberos Casablanca (03 unidades), Valparaiso (06 unidades), Viña del Mar (03 unidades), Carabineros de Chile, 01 Ambulancia SAMU Litoral, Funcionario ONEMI y Recursos gestionados por ONEMI  (04 camiones aljibes y 07 Helicópteros) y Obras Publica  (01 Motoniveladora y una retroexcavadora).

Cabe consignar que el incendio forestal que afectó ayer al sector El Convento, ubicado en la comuna de Santo Domingo, en la provincia de San Antonio, fue controlado y consumió una superficie de 39.6 hectáreas de vegetación.