Incendios mantienen en alerta a la región de Valparaíso

Incendios mantienen en alerta a la región de Valparaíso

14 Diciembre 2016

Se mantiene la alerta roja en Quilpué, Casablanca y Algarrobo.

El Martutino >
authenticated user Editor

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal denominado “Final Camino Vecinal” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 2 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Quilpué. Este incendio presenta cercanía a sectores habitados.

En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Quilpué por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en lugar técnicos y brigadas de CONAF; Bomberos de Quilpué, Encargado Comunal de Protección Civil y Emergencias de Quilpué con el apoyo de camiones aljibe y personal de Carabineros.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Valle Hermoso” que afecta una superficie por confirmar de 5 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

Trabajaron durante la jornada en el combate del incendio brigadas, técnico y aeronave de CONAF con apoyo de Bomberos de Casablanca. Para el día de mañana se espera la llegada de BRIFE a contar de las 09:00 horas. 

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Arrayanes” que afecta una superficie por confirmar de 3 hectáreas de vegetación en la comuna de Villa Alemana, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

Trabajaron durante la jornada en el combate del incendio técnico de CONAF; Bomberos de Quilpué y Villa Alemana; Equipo Comunal de Protección Civil y Emergencias de Villa Alemana con el apoyo de camiones aljibe y Carabineros. 

Activo se encuentra el incendio forestal “Embalse Lliu Lliu”, que afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de Limache, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

Trabajaron durante la jornada en el combate del incendio técnico, brigadas y helicópteros de CONAF; Bomberos de Limache; Carabineros y Encargado Comunal Emergencias con el apoyo de camión aljibe municipal. 

Controlado se mantiene el incendio forestal “Fundo El Sauce”, que afecta una superficie de 6,3 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada en el combate del incendio técnico, brigada y aeronaves de CONAF. 

Controlado se encuentra el incendio forestal “Valle Alegre”, que afecta una superficie por confirmar de 19,3 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Quintero, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por parte de personal técnico de CONAF. 

Controlado se mantiene el incendio forestal “Loncura 2”, que afecta una superficie por confirmar de 41 hectáreas de pastizal y matorral en las comunas de Quinteros y Puchuncaví, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por parte de personal técnico de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Las Pataguas”, que afecta una superficie de 16 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Viña del Mar, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Producto del incendio se registra una vivienda con daño mayor  y una casa rodante destruida. La cuantificación de personas damnificadas está aún en evaluación.  

Además, de forma preventiva se evacuaron 100 viviendas correspondientes a los sectores de Los Abetos y Los Maitenes, los cuales retornaron paulatinamente a sus viviendas. Por otro lado, ya se encuentra restablecido el servicio de suministro eléctrico de las evacuadas. Trabajaron durante la jornada en el combate del incendio brigada de CONAF; una BRIFE; Bomberos de Viña del Mar y camiones aljibe municipales.