Incluye rebaja de peajes: Plan de Contingencia para carreteras en Semana Santa

Incluye rebaja de peajes: Plan de Contingencia para carreteras en Semana Santa

28 Marzo 2018

Revisa acá las medidas que se han tomado para los miles de vehículos que se movilizarán este fin de semana.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se trasladó hasta la Plaza de Peaje Lo Prado en la Ruta 68 para reforzar en terreno el conjunto de medidas del Plan de Contingencia Vial que se aplicarán durante este fin de semana largo en el que se estima una masiva salida vehicular desde la Región Metropolitana.

El Secretario de Estado informó que durante el fin de semana habrá una gran afluencia en carreteras: se calcula que serán cerca de 400.000 vehículos los que saldrán de Santiago, 150.000 más que un fin de semana normal. Así, las concesionarias de las autopistas aplicarán medidas de contingencia para facilitar el viaje de los usuarios. Entre ellas destaca la rebaja del peaje a 1.000 pesos, incentivo para que los conductores puedan empezar su viaje ya en la mañana del jueves—entre las 09:00 horas y las 13:00 horas—el caso de la Ruta 5 Sur.  

Para el regreso en el domingo el beneficio se aplicará en la Ruta 68 y en la 5 Sur, entre las 11:00 horas y las 13:00 horas y las 09:00 horas y 13:00 horas, respectivamente.

Además, habrá segregación de vías en las rutas más congestionadas alrededor de Santiago como la Ruta 5 Sur, 68 y 78

“Mi llamado a los conductores es a planificar su viaje, informarse de manera de aprovechar estas medidas y descuentos en horas de bajo tráfico y como siempre a en forma responsable a conducir con precaución para evitar accidentes y que todos tengan un viaje tranquilo”, señaló el titular del MOP.

El Ministro Fontaine agregó que si bien estamos en presencia de un fin de semana especial en el que el tráfico es mucho más extenso que en un fin de semana normal, “el problema de la congestión se produce porque nuestro sistema de autopistas está copado y nuestra misión como Ministerio de Obras Públicas es planificar anticipadamente cuáles son las necesidades de movilidad de las personas y construir la infraestructura necesaria para que se puedan atender precisamente esas necesidades y en eso estamos trabajando”.

El Prefecto de la Dirección de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Enrique Monras señaló que reforzarán las tenencias de carreteras de la salida de la Región Metropolitana. “Además de eso tenemos el plan ruta segura a nivel nacional donde el enfoque estará en los controles vehiculares y en la fiscalización para evitar los accidentes de tránsito tanto en las rutas principales como secundarias a lo largo de todo el país”.

Las distintas medidas que se implementarán en las carreteras durante este fin de semana largo estarán disponibles en detalle las redes sociales del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transportes, Carabineros y las autopistas concesionadas.

El Ministro Fontaine estuvo acompañado en su visita al Peaje Lo Prado por el Coordinador de la Dirección General de Concesiones, Hugo Vera; el Director General de VíasChile, Luis Miguel de Pablo y el Director de Explotación de VíasChile, Christian Arbulu.