#IndignadosConMerval realiza encuesta sobre la calidad del servicio del Metro Valparaíso

#IndignadosConMerval realiza encuesta sobre la calidad del servicio del Metro Valparaíso

09 Enero 2016

#IndignadosConMerval nace de un grupo de usuarios del metro que se encontraron con la necesidad de manifestar las múltiples deficiencias del servicio, por lo que a través de las redes sociales generaron una plataforma de usuarios disconformes con Metro Valparaíso.

Raul_Fuhrer >
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#IndignadosConMerval nace de un grupo de usuarios del metro que se encontraron con la necesidad de manifestar las múltiples deficiencias del servicio, por lo que a través de las redes sociales generaron una plataforma con el fin de congregar a la mayor cantidad de usuarios disconformes con Metro Valparaíso, convirtiéndose con el tiempo en una comunidad de denuncias y fiscalización reconocida por los usuarios.

Indignados con Merval declaró como grupo de usuarios de Metro Valparaíso, “Esta encuesta se diferencia de muchas otras realizadas, puesto que son aleatorias y solo miden percepción de personas que a lo menos han viajado alguna vez en Metro Valparaíso. Nuestra Encuesta de Calidad Servicio tomo el universo de total usuarios día 60mil (informado por Merval) lo que arrojo una muestra de 380 encuestas a realizar, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.”

La encuesta, aplicada entre el 8 y 21 de noviembre del 2015 a través de redes sociales y físicamente en cinco estaciones del Merval, nace debido a que “los espacios de comunicación que tiene Metro Valparaíso con los usuarios no conducen a soluciones, quedando en gran medida los reclamos sin acción concreta y menos pensar en una respuesta al usuario”, según palabras de uno de los administradores de la comunidad, Diego Olfos.

La encuesta consta de 10 preguntas divididas en 2 secciones. La primera sección corresponde a información respecto a rasgos en común de los usuarios (edad, comuna de residencia, uso de servicio según días y horarios) y la segunda sección corresponde a la apreciación del servicio, vagones, infraestructura, trabajadores y las proyecciones a futuro del servicio.

“Con esta información sabremos cuáles son los temas que más aquejan a los usuarios y así podremos proponerlos a la empresa estatal para que les encuentre solución. Pues como grupo deseamos que Metro Valparaíso siga siendo el mejor servicio de transporte de la región y para ello es importante escuchar a los usuarios”, declaró otro de los portavoces de la comunidad, Raúl Fuhrer.

Respecto a los resultados de la encuesta, la empresa reprueba con nota 3,5. Dónde un 28% calificó con nota 3 la calidad del servicio que entrega Merval, seguido por un 23% que calificó con nota 4. Solo un 9% de los encuestados calificó con nota superior a 6.

Según la calendarización inicial de Merval, a finales del 2015 el servicio debería contar con 3 minutos de frecuencia entre carros, lo que finalmente no se concretó por diversas circunstancias. Hoy el servicio tiene una frecuencia de 12 minutos, siendo el atributo del viaje peor evaluado, con una nota de 2,4. Por otra parte, el tiempo de traslado obtiene una nota promedio de 4,0.

En relación a las apreciaciones a futuro del servicio, un 45% considera que el servicio se mantendrá igual, seguido por un 24% que considera que el servicio será peor. Solo un 14% considera que mejorará.  "Esta situación de pesimismo de los usuarios en gran medida se debe a los incumplimientos que ha tenido Metro Valparaíso en base a sus propios anuncios y en particular de EFE, pues estamos convencidos que si estos problemas hubieran pasado en Santiago, se hubieran solucionado a la brevedad y no esperar 8 meses", manifestó Diego Olfos.