Inédito convenio reforzará seguridad en Muelle Prat de Valparaíso

05 Julio 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de fortalecer la seguridad en el Muelle Prat,se firmó un inédito convenio de colaboración interinstitucional entre Puerto Valparaíso, Policía de Investigaciones, Carabineros y la Armada de Chile, acuerdo que busca intervenir y trabajar en este lugar en materias de seguridad y orden público, considerando que esta área está inserta en el sitio de patrimonio.

El convenio que busca por primera vez formalizar y planificar un trabajo conjunto y coordinado, para lograr mayor eficacia en el ejercicio de los respectivos roles de cada institución, dentro del ámbito de sus competencias, tiene una duración de un año a contar de su suscripción, siendo este plazo renovable automáticamente por periodos iguales.

Según el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, “el tema de la seguridad nos convoca a todos. Nosotros creemos que desde el punto de vista de la responsabilidad que tenemos sobre el recinto portuario, en particular sobre el Muelle Prat, sector histórico para Valparaíso, es muy importante cuidar la seguridad, y en ese sentido hemos querido propiciar la firma de este importante e histórico convenio para mejorar la coordinación entre las distintas instituciones y para profundizarlas en tiempos de respuesta, cómo actuar frente a ciertos delitos y como prevenir. Este tipo de instancias son la manera de mejorar en un ámbito tan importante como es la seguridad dentro de un sector clave para la ciudad como es el Muelle Prat”.

Por su parte, el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe de la Región Policial de Valparaíso de la PDI, destacó que “esta alianza estratégica es importante, ya que todas las instituciones que participamos nos vemos fortalecidas de hacer un trabajo conjunto, que busca el mismo fin, combatir el delito y la criminalidad, además de anticiparnos a nuevas figuras delictivas. Nuestra Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) abordará de forma más integral los delitos de contrabando, droga y robos. Esta alianza inédita no solo le dará seguridad al puerto y a la ciudad, sino también al país”.

Asimismo, el Jefe V Zona Policial de Carabineros, general Hugo Zenteno, hizo hincapié en que “todos como institución estamos preocupados constantemente de lo que ocurre al interior de nuestro puerto, especialmente en el Muelle Prat, en donde hay un desarrollo económico que involucra alguna comisión de algún delito, y en estos casos se busca actuar rápidamente. Esto es potenciar una alianza estratégica en donde podamos actuar integralmente combatiendo el delito”.

Finalmente, el subjefe de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, capitán de corbeta Norman Ahumada, señaló que “la Autoridad Marítima, representada por la Capitanía de Puerto de Valparaíso, ha mantenido permanentemente, en conjunto con los diferentes estamentos públicos y privados, acciones para potenciar la seguridad de las personas en el borde costero, en el mar territorial, que es nuestro sector de responsabilidad jurisdiccional. Acciones como esta, en donde se ratifica la colaboración entre las instituciones, vienen a contribuir al bienestar de las personas en seguridad pública, por lo tanto, vamos a continuar un trabajo permanente de colaboración de identificación de las variables que pueden influir en el delito y requerir el apoyo y la cooperación de las demás instituciones”, cerró.