Informe detalla estado del inmueble del ex Bar Inglés de Valparaíso

Informe detalla estado del inmueble del ex Bar Inglés de Valparaíso

15 Octubre 2021
El documento fue elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales junto a la dirección de gestión patrimonial de la municipalidad porteña.
El Martutino >
authenticated user Editor

Informe realizado por la exencargada de la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio de Valparaíso, María José Larrondo, y los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) Rodrigo Órdenes y Rodrigo Ferrada señala el alto riesgo de derrumbe del inmueble que albergó al ex Bar Inglés.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el documento detalla que "los dos subterráneos los conectaron con perforación que presenta un alto riesgo de derrumbe en caso de sismo. El inmueble presenta filtraciones de aguas lluvias en el muro oeste" y "deformaciones en el primer piso".

Nota relacionada: "Cayó solo": Anónimo relato del derrumbe de fachada del "Bar Inglés" en Valparaíso [VIDEO]

Sobre el derrumbe ocurrido hace unos meses, aclara que "el primer desmoronamiento de material sucedió en el muro cortafuego, donde aún existían ganchos que soportaban la fachada".

A esto se suman problemas de humedad, deformación de la estructura del segundo piso y desgaste de las estructura de madera.

Recomendaciones

Al mes del derrumbe el CMN recomendó al propietario del inmueble reparar el techo, cerrar con tabiquería liviana, efectuar un control de termitas y elaborar un proyecto para mantener la estructura.

En específico en los entrepisos que se encuentran actualmente desconectados de los muros medianeros y la superficie que quedó en voladizo tras el desmoronamiento.

Además el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis recordó que el edificio no es ni Monumento Histórico ni se encuentra dentro de la Zona Típica, por lo que no pueden aportar con recursos.