Inician obras para reponer los destruido por marejadas en Viña del Mar

Inician obras para reponer los destruido por marejadas en Viña del Mar

26 Noviembre 2017

La alcaldesa Virginia Reginato y el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, visitaron el sector afectado, donde entregaron detalles de las obras que se ejecutarán en dos etapas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la ejecución de obras de emergencia, consistentes en la demolición de la plataforma y muros dañados por las marejadas de junio pasado, se inició el proceso de reposición del escenario del anfiteatro de la Playa del Deporte de Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato y el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, visitaron el sector afectado, donde entregaron detalles de las obras que se ejecutarán en dos etapas.

“Con las marejadas de junio, este hermoso recinto recreacional y deportivo sufrió serios daños, por lo que se debió rediseñar una nueva infraestructura. Gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Obras Públicas, estamos iniciando los trabajos de demolición que se extenderán por cinco meses, y que incluyen elementos de contención y relleno del área para emplazar la nueva estructura que construirá el municipio en el segundo trimestre del 2018”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

La primera fase del proyecto está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y consisten en la demolición del escenario del anfiteatro, de los muros dañados y de parte de la estructura para poder emplazar el escenario 7 metros hacia el interior del parque, de acuerdo al replanteamiento de la nueva línea de marea, a fin de minimizar el efecto de las marejadas.

Las faenas proseguirán con la construcción de elementos de contención, con un sistema de tablestacas hincadas en la arena a 8 metros de profundidad y construcción de algunos muros de menor envergadura. También se rellenará el área para constituir los niveles de bases del nuevo proyecto de anfiteatro.

Estas obras implican una inversión de $462 millones con financiamiento de fondos sectoriales de emergencia y se desarrollarán en un plazo de 5 meses, por lo que se han tomado las medidas para que no afecten las actividades que se realizan en verano en este espacio recreativo y deportivo de la comuna.

“Se ha establecido un trabajo conjunto entre la Dirección de Obras Portuarias y el municipio de Viña del Mar, y por eso estamos dando inicio a las obras estructurales y definitivas para que tengan un buen desempeño ante las marejadas. Estamos hablando de unos muros de siete metros para evitar socavaciones y pérdida de arena. En este caso se incorpora un muro bastante profundo que minimizará los socavamientos y también se estudió replantear la línea de la estructura para que no están expuestas ante las marejadas”, explicó el seremi de Obras Públicas.

REPOSICIÓN

La segunda etapa del proyecto que ejecutará le municipio, corresponde a la reposición del anfiteatro, para lo cual se llamará a licitación próximamente, y que debido a su nuevo emplazamiento adquirirá otra forma.

 Las obras se iniciarán una vez que finalicen los trabajos que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas e incluyen la construcción del escenario, escalera lateral, reparación de pavimentos de circulación, barandas peatonales y adecuación de iluminación ornamental y paisajismo.