Inician plan de fiscalización e información para consumo de mariscos en la región de Valparaíso

Inician plan de fiscalización e información para consumo de mariscos en la región de Valparaíso

21 Enero 2015

En el recorrido, la autoridad regional calificó como positiva la fiscalización, salvo recomendaciones de carácter menor que deberán ser cumplir los locatarios y que tienen que ver con el expendio de los productos del mar. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un plan de fiscalización a la venta de productos del mar iniciaron equipos de la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso, donde la Caleta Portales de este puerto fue el comienzo de las acciones de control de expendio de pescados y mariscos.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que se ha desplegado toda una acción de fiscalización y también de información en los distintos puntos de comercialización, tanto en la costa como al interior de la región, llamando a la población en general a consumir mariscos cocidos.

“Lo importante es que iniciamos una campaña de consumo de mariscos cocidos de forma segura porque hay que recordar que la ingesta de estos productos crudos o mal cocidos pueden provocar problemas gastrointestinales producto entre otros de vibrio parahemolítico, que significan molestias que en muy pocos casos son severas, pero que producen malestar”,  señaló María Graciela Astudillo

En este sentido la Seremi de Salud, recalcó el “llamado a las personas a que compren en lugares autorizados, no compren en la calle menos mariscos y pescados, pues, son productos que se  deterioran muy rápido a temperatura ambiental, por lo tanto, la probabilidad que estén en mal estado o no estén en las condiciones adecuadas para la ingesta humana son muy altas”.

En el recorrido, la autoridad regional calificó como positiva la fiscalización, salvo recomendaciones de carácter menor que deberán ser cumplir los locatarios y que tienen que ver con el expendio de los productos del mar. 

Recomendaciones para el consumo de mariscos

 

Las siguientes son las observaciones a seguir por parte de la comunidad para evitar cualquier tipo de inconveniente por consumo de productos del mar:

-   Higiene de las personas: Lavado de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de manipular alimentos crudos, antes de consumir alimentos, después de usar el servicio higiénico o mudar a los niños y después de manipular basura o dinero.

 - Higiene de los alimentos: Comprar y consumir alimentos sólo en locales autorizados, Utilizar y beber sólo agua potable. Si no dispone de ella  hiérvala durante 1 a 2 minutos, lavar cuidadosamente frutas y verduras, consumirlas preferentemente cocidas.

 -  Mantener mariscos refrigerados a menos de 5º C y hervirlos durante 5 minutos antes de su consumo.

-  Recuerde que el limón no cuece los alimentos, ya que es sólo un condimento.

 -  No consumir mayonesa casera, se recomienda consumir mayonesa envasada proveniente de fábricas autorizadas.

 -  Almacenar los alimentos tapados para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente.

Mantener los alimentos refrigerados en envases con tapa, evitando el escurrimiento de líquidos.

 - Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar así la contaminación cruzada.

-   Limpiar y desinfectar los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos (una cucharada de cloro en un litro de agua es un buen desinfectante).