Inician proceso de licitación para restaurar Palacio Vergara de Viña del Mar

30 Mayo 2015

El proyecto denominado “Restauración del Palacio Vergara” fue postulado por el municipio a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) al Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

El Martutino >
authenticated user Editor

Su total satisfacción por los avances en la recuperación de los espacios culturales de la ciudad que resultaron gravemente dañados por el terremoto de 2010, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato al anunciar el comienzo del proceso de licitación para restaurar y rehabilitar el Palacio Vergara, inmueble que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes, una de las pinacotecas más importantes del país.

El anuncio lo dio la jefa comunal en el frontis del palacio, ubicado en el interior de la Quinta Vergara, oportunidad en la que estuvo acompañada por las concejales Mafalda Reginato, Eugenia Garrido y Pamela Hödar y profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, unidad municipal responsable de la elaboración de las bases del proyecto.

La alcaldesa explicó que esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, ya cuenta con el respectivo permiso de la Dirección de Obras Municipales y considera una inversión en obras civiles de $4.960.117.999 y de $128.000.000 en equipamiento, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Se trata de un proyecto de gran envergadura, de casi 5 mil millones de pesos, sólo en obras civiles que, junto con recuperar estructuralmente este inmueble, lo habilitará como un museo de primer nivel para albergar su valiosa colección de pintura. Esto nos tiene realmente felices, pues estamos avanzando en la recuperación de nuestros espacios culturales más emblemáticos”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato. 

Cabe indicar que tras formalizar el decreto alcaldicio que aprobó las bases de la propuesta de licitación, se espera su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, en un plazo de hasta 30 días.

PROYECTO

El proyecto denominado “Restauración del Palacio Vergara” fue postulado por el municipio a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) al Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, y los fondos adjudicados serán destinados al financiamiento de consultorías, obras civiles, gastos administrativos, y equipamiento, con un plazo de 510 días.

Entre las obras a ejecutar se tienen el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; alzaprimar (sostener) el palacio para construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar las estructuras de madera centenarias, lo que constituye una gran obra de ingeniería; la recuperación de sus espacios originales; la reparación de la fachada exterior y de su ornamentación mediante la restitución de  elementos con moldes y muestras; el cambio de toda la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias y el cambio de todo el circuito eléctrico que se encuentra actualmente deshabilitado a causa del terremoto.

En relación al museo, el proyecto también apunta a la rehabilitación del inmueble para acoger el nuevo uso del Museo Municipal de Bellas Artes, según un modelo de gestión acorde a los más altos estándares internacionales, considerando la implementación de espacios para albergar a la tercera colección pictórica más importante del país y para contar con un museo dinámico, con exposiciones permanentes y transitorias, tanto nacionales como internacionales, incluyendo espacios para público infantil. También se trabajará en el acondicionamiento de salas transitorias en el segundo nivel con un ascensor para discapacitados y tercera edad, así como en la construcción de una sala de exposición de 400 m2 en el subsuelo del palacio para muestras artísticas de gran envergadura y la construcción de una cafetería al costado del inmueble.

Igualmente, se recuperará el deteriorado jardín italiano del parque, dando un nuevo aire al acceso de calle Quinta.

De este modo, la recuperación del Palacio Vergara, sumada al del Teatro Municipal, que ya tiene los recursos comprometidos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la segunda fase de obras, y el término de la rehabilitación del Museo de Artes Decorativas del Palacio Rioja en octubre, configurarán nuevamente y de manera potenciada, un eje fundamental en el desarrollo cultural de Viña del Mar y de la región.