Iniciarán estudio de prefactibilidad para un nuevo acceso a Viña del Mar

17 Febrero 2015

El objetivo es realizar un análisis de prefactibilidad, desarrollar un anteproyecto y la evaluación, comparando diferentes alternativas  de un proyecto de mejoramiento para el eje Simón Bolívar.

El Martutino >
authenticated user Editor

En los próximos días, el municipio de Viña del Mar iniciará el estudio que permitirá evaluar un nuevo acceso a la ciudad a través del eje Simón Bolivar.

La empresa a cargo de este de este análisis será Límite Ingeniería S.A, que se adjudicó la propuesta pública a la que llamó el municipio viñamarino, por un monto cercano a los 175 millones de pesos, financiado por el FNDR, proceso que se extenderá durante todo un año.

“Esto es de gran importancia para pensar en un nuevo acceso  a la ciudad a través de Forestal. Viña requiere vías alternativas y este estudio va a dilucidar una respuesta concreta de dicha posibilidad y así poder contar con  una mejor conectividad”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato. 

El objetivo es realizar un análisis de prefactibilidad, desarrollar un anteproyecto y la evaluación, comparando diferentes alternativas  de un proyecto de mejoramiento para el eje Simón Bolívar. Como primera tarea se deberá realizar un diagnóstico del funcionamiento actual de los principales ejes viales del área de estudio, un desarrollo, análisis y evaluación de alternativas de mejoramiento del Eje en estudio; un desarrollo del anteproyecto de mejoramiento del Eje, una evaluación social del anteproyecto y obtención de RS de etapa de diseño para iniciativas viales estructurantes.

El proyecto del nuevo acceso a la ciudad es a través del eje Simón Bolívar, desde Vía Las Palmas por Forestal, conectando vías estructurantes como Viana-Alvares y 1 Norte.

"Generar proyectos de conectividad y urbanos en este sector, permite darle un impulso a la generación de nuevas viviendas para las familias más vulnerables y de clase media, además de la factibilidad de futuros proyectos de equipamientos para este vasto sector de la comuna" precisó el Director de SECPLA, Matías Avsolomovich

En los años 90 se realizó un estudio de prefactibilidad tendiente  a mejorar este eje y constituirlo en el segundo acceso a Viña del Mar, obteniendo incluso la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan). Sin embargo, la falta de priorización llevó a que este proyecto no se haya construido y su diseño de casi 20 años de terminado, se encuentro obsoleto.