Iniciativa de ENAP en Humedal del Río Aconcagua destaca en Fiesta de la Ciencia celebrada en Concón

Iniciativa de ENAP en Humedal del Río Aconcagua destaca en Fiesta de la Ciencia celebrada en Concón

07 Octubre 2019

Este fin de semana se celebró la 7º Fiesta de la Ciencia en el Parque Ecológico la Isla, con masiva asistencia. 

Especial >
authenticated user Editor

Con una masiva asistencia, este fin de semana se celebró la 7º Fiesta de la Ciencia en el Parque Ecológico la Isla, que alberga el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua, en la comuna de Concón. La actividad es organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT y contó con el apoyo de ENAP.

En representación de Refinería Aconcagua, la División Comunidades se desplegó durante la jornada, entregando información en un stand corporativo, espacio a través del cual este equipo dio a conocer en qué consisten las actividades de la refinería y del Terminal Marítimo de Quintero, apoyados en una espectacular maqueta que muestra un buque amarrado a la monoboya del terminal, que permite la descarga de crudo, y que capturó la atención especialmente de los niños y niñas presentes en el evento.

ENAP también expuso su labor en relacionamiento comunitario, principalmente con visitas guiadas al Observatorio de la Biodiversidad, que despertaron gran interés en el público participante. Esta es una iniciativa impulsada por la refinería y que se suma a otras que la empresa ha llevado a cabo para colaborar con la conservación del humedal y a otorgarle valor.

“Estamos muy contentos de contar con mucha gente interesada en conocer el Observatorio de la Biodiversidad del Parque La Isla, que nuestra empresa desarrolló con el fin de poner en valor este sitio. Por ello implementamos el año pasado una serie de señaléticas de alto estándar para contribuir a la habilitación de un aula en terreno, que entregue orientación e información valiosa a todo el público que visite este lugar. También hemos entregado el cuaderno informativo sobre el Observatorio que lanzamos este año. A través de ello, esperamos contribuir a que la comunidad conozca el valor ambiental que tiene este sitio y contribuya a su protección”, destaca Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua.

Marcelo Baeza, biólogo marino de esta área, estuvo a cargo de estas visitas para dar a conocer a los asistentes acerca de los beneficios ambientales que prestan los humedales, el bosque esclerófilo, animales y plantas y, por supuesto, las aves migratorias y residentes.

Uno de sus visitantes, Aldo Dazzarola, señaló tras el recorrido que “Creo que esto hay que conocerlo; es muy hermoso, una experiencia para los niños, para que aprendan a cuidar la naturaleza, porque el humedal nos da vida y, como nos explicaba el guía, es una parte importante para las aves migratorias que llegan a Concón. Es indispensable que todos lo cuidemos. Lo que ha hecho ENAP en conjunto con la Municipalidad de Concón, es algo muy valioso para la humanidad”.

En tanto, Jorge Garcero, en el stand de ENAP, subraya que “Es interesante entender cómo funciona la boya, cómo se descarga el petróleo, la envergadura y complejidad que tiene. Muy interesante aprender algo nuevo”.

Cabe recordar que ENAP ha impulsado varias iniciativas para el resguardo del Parque La isla, siendo la principal un usufructo por 30 años sobre el humedal del río Aconcagua a favor de la Municipalidad de Concón.