Inmobiliaria amenaza biodiversidad del Cerro La Winka de Limache

02 Junio 2020

Las observaciones realizadas por los organismos en esta oportunidad, serán puestas a disposición de las entidades pertinentes judiciales, lo que se espera como consecuencia, por parte de las organizaciones sociales, que haya sanción y paralización inmediata.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de realizar una inspección en terreno y constatar el impacto ambiental que tendrá la construcción de dos proyectos inmobiliarios en el cerro La Winka, se presentó el pasado viernes 29 de mayo, parte del personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Los organismos tuvieron presencia en el sector de la casona Baburizza en Calle Colón donde se están realizando parte de las obras que proyecta 7 torres de 7 pisos con un total de 358 viviendas.  La solicitud fue realizada por “Ciudadanía por Limache” (www.ciudadaniaporlimache.cl), conjunto de más de 25 organizaciones sociales de la comuna, entre ellas juntas de vecinos, ONG, fundaciones profesionales y ciudadanos, que se unieron preocupados por la situación actual de la ciudad, ya que ha sido catalogada como "zona de saturación" por el Ministerio del Medio Ambiente el día 19 de septiembre del 2019 vía diario oficial.

Asimismo, las organizaciones enviaron una carta a las autoridades locales y parlamentarios representantes del distrito, la que fue difundida por diversas plataformas online, mostrando la preocupación y poca información que maneja la comunidad respecto a las edificaciones y su claro impacto ambiental, lo que permitió que se aceleraran los trámites pertinentes para que se llevaran a cabo las fiscalizaciones del día viernes.

Representantes del Grupo Limache verde señalaron que “la comunidad de Limache se ve seriamente afectada con la intervención de nuestro cerro, aquí vemos una vez más el incumplimiento de los procedimientos mínimos que establece el Estado chileno en este tipo de proyectos por parte del accionar de las inmobiliarias. Se está pasando a llevar el patrimonio cultural y medioambiental de la ciudad.”

“A la comunidad, queremos informarle que todo trabajo de este tipo en un lugar como este, la empresa que lo impulsa debe tener un plan de manejo ambiental, el cual debe establecer los lineamientos de protección de los recursos naturales, tales como aire, suelo y agua, además establecer el cumplimiento de requisitos legales y compromisos voluntarios para las etapas de construcción, operación y abandono de algún proyecto” destacó la vocería ciudadana.

En la instancia en terreno, el personal del SAG y CONAF, pudo constatar que no existe un plan de manejo ambiental que sea acorde a lo requerido por la zona intervenida por parte de las empresas inmobiliarias, HBD S.A. Inversiones y TASCO SPA, y que se han realizado remoción ilegal de flora nativa afectando por consecuencia la biodiversidad del lugar.

Además, en la oportunidad se pudo comprobar que en la quebrada donde se encuentra el Canal Waddington y canal Ovalle, y que atraviesa el paño dónde se ubica emplazado el proyecto habitacional, existe una evidente intervención ilegal de los cursos de agua sin un permiso de la Dirección General de Aguas (DGA) y lo cual estaría afectando  la flora de la misma quebrada.

Las observaciones realizadas por los organismos en esta oportunidad, serán puestas a disposición de las entidades pertinentes judiciales, lo que se espera como consecuencia, por parte de las organizaciones sociales, que haya sanción y paralización inmediata de las obras realizadas por ambas empresas por la falta de rigurosidad y desprotección del medio ambiente.