Insomnia Teatro Condell y Ojo de Pescado inauguran inédita “Escuela de Cine para Educadores/as”

29 Noviembre 2018

En Valparaíso, entre enero y junio de 2019 se impartirán 8 talleres de creación cinematográfica, a fin de que docentes puedan transmitir sus aprendizajes en contextos educativos. Todas las actividades son gratuitas y las postulaciones ya están abiertas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde hoy y hasta el 30 de diciembre, Insomnia Teatro Condell y la Corporación Cultural Ojo de Pescado inician las inscripciones para la “1ª Escuela de Cine para Educadores”, proyecto inédito en la Región de Valparaíso y que se desarrollará entre enero y junio de 2019 de forma gratuita, mediante ocho talleres impartidos por connotados profesionales vinculados al área de la creación audiovisual y la educación. 

La actividad, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerá a profesores, educadores o cualquier persona que tenga interés en la enseñanza del cine, la oportunidad de aprender conceptos de creación cinematográfica desde la puesta en práctica de las distintas disciplinas que la componen, con el objetivo de que los participantes puedan transmitirlas a niños, niñas y jóvenes en diversos contextos educativos,  a fin de contribuir a potenciar las propuestas de enseñanza mediante las valiosas herramientas que el cine aporta a la reflexión, sensibilidad, pensamiento crítico y creatividad de los estudiantes. 

Así, en 8 talleres que se inician el 9 de enero y culminan el 1 de junio de 2019, los seleccionados a la “1ª Escuela de Cine para Educadores/as” de Insomnia Teatro Condell y la Corporación Cultural Ojo de Pescado, recibirán conocimientos de apreciación cinematográfica, fotografía y cámara, sonido, cine documental, stop motion, animación 2D, edición y postproducción, y cine de ficción. 

Mariafernanda Altamirano Fernández, coordinadora del proyecto “Temporadas Cinematográficas y de Formación de Públicos de Insomnia Teatro Condell”, expresó que: “Desde el año pasado comenzamos a desarrollar actividades que promueven el acceso, la participación y la educación en cine con enfoque de derechos. Ahora, junto a una de las organizaciones con más experiencia en cine con ñiñas, niños y adolescentes en el país, identificamos una nueva ventana de formación, esta vez dirigida a educadores y educadoras, destacando su importancia para la sociedad y el desarrollo del ser. Esperamos que este sea el inicio de un proyecto que trascienda tanto en la vida de cada participante como también en las nuevas generaciones”. 

Alejandra Fritis Zapata, Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, destacó que: "Esta Primera Escuela de Cine para Educadores y Educadoras es fruto del trabajo colaborativo entre Corporación Cultural Ojo de Pescado e Insomnia Teatro Condell. Ambas organizaciones compartimos objetivos sobre la importancia de la formación de audiencias infantiles y juveniles para el cine y las artes audiovisuales en nuestro territorio y, por eso, estamos convencidos de que una efectiva y multiplicadora forma de llegar a estas audiencias es a través de los educadores que median en los procesos de aprendizaje-enseñanza de niños, niñas y jóvenes, en diversos contextos. Se trata de un programa formativo inédito, con un fuerte componente práctico, del cual esperamos que muchos profesores y educadores terminado el proceso puedan generar proyectos de enseñanza del cine en sus establecimientos o comunidades educativas”.

Por su parte la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey Bohn, manifestó que: "Nos parece importante la asociatividad en cultura, y que aquí estén aunando esfuerzos Insomnia y Ojo de Pescado, es algo muy bueno para concentrarse en la formación de educadores para el audiovisual. Nos parece relevante trabajar en la creación de audiencias y enfocarse en los niños, así que el contar con educadores más capacitados no me cabe la menor duda que significará un tremendo aporte para el desarrollo de la apreciación artística y una apuesta a futuro súper necesaria". 

Para participar de la “1ª Escuela de Cine para Educadores/as”,  los interesados deben cursar un mínimo de 3 de los 8 talleres a impartir y completar el formulario de inscripción en www.insomniacine.cl/escuela-de-cine-para-educadores. Para consultas e informaciones, pueden escribir a [email protected] o formació[email protected]

PROGRAMACIÓN “1ª ESCUELA DE CINE PARA EDUCADORES/AS”

-       9 y 10 de enero: “La Educación en Foco: Experimentación en Medios Audiovisuales para Docentes”, Monitora: Irene Blei, realizadora argentina especialista en enseñanza del cine a niños, niñas y jóvenes. 

-       16 y 17 de enero: “El Protagonismo de la Imagen: Teoría y práctica de la Fotografía en Cine puesta al Servicio de la Educación”, Monitor: Pedro Micelli, director de fotografía de filmes como el “El Sueño de Todos” (2014) y capítulos de la serie “Al Sur del Mundo”. 

-       23 y 24 de enero: “Aprender a Escuchar: Teoría y Práctica de la Observación Sonora y Registro Audiovisual de la Realidad”. Monitor: Eduardo Tumayan, sonidista de estudios de grabación, espectáculos en vivo y postproducción de sonido para audiovisuales. 

-       30 y 31 de enero: “La Experiencia del Cine Documental: Fundamentos y Metodologías para su Transmisión en la Escuela”. Monitor: Colectivo Cero en Conducta de la U. de Chile a cargo del realizador Ignacio Agüero. 

-       6 y 13 de abril: “Animar la Educación I: Práctica de la Animación Stop Motion”. Monitora, Pamela Barrios, realizadora audiovisual y experta en talleres para niños y niñas. 

-       27 de abril y 7 de mayo: “Animar la Educación II: Práctica de la Animación por Computadora”. Monitor: Boris Kúleba, diseñador gráfico experto en multimedia y audiovisual. 

-       11 y 18 de mayo: “Armando Historias: Teoría y Práctica de la Edición como Proceso de Cierre de un Relato Audiovisual”. Monitor: Carlos Ruz, publicista con 20 años de experiencia en postproducción de imagen y sonido. 

-       25 de mayo y 1 de junio: “Cine de Ficción en Serio: Teoría y Práctica desde la Óptica del Director”. Monitor: Moisés Sepúlveda, director del largometraje “Las Analfabetas”, estrenado en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y premiado en 5 países.