Intendente Aldoney y Patrimonio de Valparaíso: “Es mucho más que el territorio que reconoció UNESCO”

31 Mayo 2017

La autoridad regional se refirió a los proyectos que se constuirán en el Borde Costero de Valparaíso. Sobre esto, Aldoney sostuvo: "no se puede seguir dilantando eternamente las soluciones, o la puesta en marcha de proyectos".

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal

El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos, ente asesor de la Unesco en nuestro país, emplazó al alcalde Jorge Sharp para que incorpore al borde costero de Valparaíso como parte del Patrimonio porteño.

Sobre este tema, el intendente Gabriel Aldoney salió al paso, señalando que en primer lugar “debemos hacer las cosas con el patrimonio que tenemos. Nosotros no hemos sido capaces de administrar y gestionar el patrimonio porteño. Por lo tanto, yo creo que lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en cómo mejoramos eso. Yo he planteado varias veces y lo estoy conversando con el alcalde (Sharp), la posibilidad de instaurar una corporación que nos permita tener una relación público-privada adecuada para poder gestionar”, indicó en el Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo Valparaíso, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

En la misma línea, Aldoney cree que “el Patrimonio en Valparaíso obviamente que es mucho más que el territorio que reconoció Unesco. Y no solamente lo digo con respecto al borde costero, también en relación a la vida en los cerros (…) reestudiar el área que del Patrimonio, a mi parecer es una buena idea y que incluya el borde costero, también me parece una buena idea. Pero insisto, primero veamos qué hacemos con lo que tenemos”, sostuvo.

La autoridad regional también enfatizó sobre las edificaciones contempladas en el Borde Costero porteño, que son el T2 y el centro comercial en Barón, añadiendo que “se podrá discutir si estuvo bien, o estuvo mal. Si en el momento en que se tomó la decisión fue la correcta o no. Pero en política y en la vida hay que hablar con realidades y la realidad concreta de Valparaíso es que si desechan el T2 y desechan Puerto Barón por el hecho de que hay contratos del Estado eso va a tener un costo muy fuerte para el país en general, porque también (el Estado) va a tener que indemnizar a quienes se vean afectado. Y creo que estos dos proyectos, siendo absolutamente posibles de convivir con el desarrollo de la ciudad, yo creo que lo que hay que hacer es buscar la fórmula de como utilizando esos proyectos podemos proyectar de mejor manera con la experiencia que hemos adquirido el patrimonio de Valparaíso”, concluyó.