Intendente de Valparaíso da espaldarazo al Mall Barón por parte del Estado de Chile

Intendente de Valparaíso da espaldarazo al Mall Barón por parte del Estado de Chile

20 Junio 2014

Intendente Ricardo Bravo señaló que "hay terminar una discusión que lo único que hace es perpetuar el no hacer nada cuando Valparaíso y la región necesita avanzar con proyectos que le den viabilidad".

El Martutino >
authenticated user Editor

Esta mañana el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, recorrió junto al Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, las inmediaciones de la Bodega Simón Bolivar, lugar que ha estado en boga durante toda esta semana producto de la resolución que se tomó en la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó en Doha, Qatar.

El Intendente reafirmó la resolución que se tomó en Qatar, señalando que el Terminal Dos del Puerto Valparaíso deberá someterse a un estudio de impacto ambiental y que el Mall Barón deberá rediseñar su proyecto arquitectónico para resguardar el valor histórico de las bodegas.

"Vamos hacer respetar la ley en su conjunto y también estas recomendaciones que han sido objeto de una convención y discusión de representantes chilenos en Qatar y que establece un camino determinado y esa ruta el Estado chileno la va a respetar y someterse a estas restricciones", señaló el Intendente.

Ricardo Bravo agregó que "lo que debemos es hacer cumplir estas resoluciones que se dieron en Qatar y terminar una discusión que lo único que hace es perpetuar el no hacer nada cuando Valparaíso y la región necesita avanzar con proyectos que le den viabilidad como ciudad con esta aspiración que no nace hoy día, que es tener un desarrollo portuario y de su borde costero".

En cuanto a los opositores que el Mall Barón ha tenido a lo largo de su historia, la autoridad regional afirmó que "no es bueno que esta discusión se empañe con otros intereses que están relacionados con otros proyectos inmobiliarios que también han puesto en jaque este proyecto. Sabemos que hay otro proyecto de un mall que está a cinco cuadras de acá y que compite con este y que tiene intereses de otro grupo en particular y me parece bueno que todos podamos crecer. Esta es una aspiración de todos y que no nace a partir de un grupo en particular".

Política de Estado

Raúl Urzúa, presidente de EPV, señaló que "estamos de acuerdo y conformes con la resolución adoptada por la UNESCO en este sentido. Tal como lo ha dicho el señor Intendente, dentro de la normativa del país y en el contrato de concesión con OHL, ellos están sometidos a hacer los estudios medioambientales y patrimoniales respecto del área en concesión, por lo que ese proceso está en tramitación normal y no hay atraso alguno. En cuanto al Mall Barón estamos muy satisfechos toda vez que la recomendación que ha hecho UNESCO dice relación con mejorar arquitectónicamente la Bodega Simón Bolívar, soluciones absolutamente viables y que se pueden llevar a cabo sin mayor problema".

Respecto a las ventajas que Puerto Barón podría otorgar a la ciudad, Raúl Urzúa dijo que "este proyecto no es un mall, tiene ventajas fundamentales para la ciudad de Valparaíso y según las encuestas más del 70% de la ciudadanía se ha manifestado de acuerdo con este proyecto. Estamos satisfechos con la posición que ha tenido la Intendencia y todos los organismos que confluyen en esto, que es una política de Estado". 

Noticia relacionada: Consejo de Monumentos aclara situación de Mall Barón y Terminal Dos

Comentarios

Imagen de Rafa Contreras

Es tan obvio que hay que

Es tan obvio que hay que apoyar este proyecto, no entiendo como se compran argumentos de gente que no está interesada en mejorar valparaíso. Los del mall de avenida argentina tienen a Bustos, Zumelzu, Donghi y abogados pagados para hacerle la guerra. Punto.